Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
MÉXICO, DF., 31 de mayo de 2015.- Xóchitl Gálvez es contundente: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Miguel Hidalgo es peor rival que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hidalgo, “porque el PRD se mete con sus simpatizantes, mientras que el PRI hidalguense sólo se metía conmigo”.
Gálvez sabe de qué habla, ya que en 2010 fue candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo, donde enfrentó el aparato priísta, y este año en su regreso a la política, enfrenta al aparato perredista por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.
A una semana de que se realicen las elecciones, el 7 de junio, Gálvez está convencida de que ella representa el proyecto de la legalidad, y que su rival David Razú, el de la ilegalidad.
Entrevistada por Quadratín, aprovecha para reiterar su escepticismo sobre las explicaciones del candidato del PRD, de que ignoraba que rentaba un departamento en la Escandón que era propiedad del grupo delictivo de Los Claudios.
Respecto a las acusaciones que ha recibido de parte de las candidatas del Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI/PVEM, Vanessa Villarreal y Laura Ballesteros, dice que ellas junto con Razú forman el Tucox, Todos unidos contra Xóchitl. Añade que el anterior delegado, Víctor Hugo Romo, tuvo incidencia en las tres candidaturas.
Adelanta que su cierre de campaña será sorpresivo, que estará atenta a la posible compra de votos, y que hará una alianza con el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
“Voy a tener una reunión con Monreal en los próximos días y vamos a hacer una alianza de defensa de nuestras delegaciones”.
-¿Qué acordaron?
-Que nos los vamos a chingar. Jajaja.
Gente perversa
-¿A quién ve como peor rival? ¿Al PRI de Hidalgo o al PRD de la Miguel Hidalgo?
-Al PRD de la Miguel Hidalgo porque es como el Soviet Supremo. Se sienten dueños de absolutamente todo y de la gente y crean como células que van siguiendo y ven quién platica conmigo y luego llegan y lo presionan. Si una persona tiene una calcomanía mía le ponchan las llantas de su coche, si tiene una lona mía le rompen los vidrios de su casa, la vandalizan, es algo que en Hidalgo nunca vi. Ahí me bajaban la propaganda, me intervenían llamadas, me perseguían pero nunca sentí esa intimidación directa hacia mis seguidores como la siento en la delegación. Y se deslindan diciendo que son de izquierda, que son progresistas, entonces bajo esa bandera creen que en automáticamente son gente buena y no lo son, son gente perversa.
-¿Esperaba estos ataques de las candidatas del MCy del PRI-PVEM, Vanessa Villarreal y Laura Ballesteros, respectivamente, y la declinación del candidato del Partido Encuentro Social a favor de Razú?
-Desde el primer día me di cuenta que era Todos Unidos Contra Xóchitl, lo del Tucox. Arne [Aus Den Ruthen Haag, candidato independiente] sí se ha despegado de estos porque ya se dio cuenta que son demasiado cínicos. Lo que sí sé es que Romo incidió prácticamente sobre todas las candidaturas. La de Movimiento Ciudadano era empleada de la delegación, hay fotografías evidentes donde se ve que tiene una cercanía importante, no tengo que mandar a investigar porque está en la página de la delegación que ella cobraba ahí, su hermano trabaja ahí.
“Sé que hubo un acercamiento del otro personaje con nosotros, no quisiera entrar en detalles porque no tengo forma de probarlo, pero se venden al mejor postor. Laura diciendo que por una nota periodística [la denunció], imagínate, cuando las notas periodísticas son eso, columnas de opinión, me denuncia que porque dicen que yo digo que el PAN dice que va a declinar a favor de Razú. Imagínate todo lo que dicen de mí, los ataques que han dicho de mí”.
-El dirigente del PAN, Gustavo Madero, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala la apoyan, ¿qué significa ese espaldarazo de gente tan reconocida?
-Significa cosechar un buen nombre. Finalmente he sido una mujer que ha construido una historia de ética, resultado de no conflictuarme con nadie. Creo que hay un reconocimiento de que aquí el partido es importante pero además es importante la persona. Si bien es cierto no soy una candidata ciudadana como tal, quizá sea más ciudadana que Arne porque nunca he participado en ningún partido político.
“Él fue panista y ahora está participando como candidato ciudadano. Yo no he participado y nunca he sido militante, voy avalada por un partido y la gente entiende que mi candidatura responde más al bienestar ciudadano que a un partido concreto. Escucho muchos comentarios concretos que dicen: no votaría por el PAN, pero sí que voy a votar por Xóchitl”.
-¿Veremos en los próximos días una foto donde esté con Jorge Romero [ex delegado de la única delegación en manos del PAN capitalino, Benito Juárez], que quizá es el apoyo que no hemos visto en el DF y se habla que es un panista muy importante?
-La campaña estaba abierta para los que quieren venir y realmente es una decisión de Jorge Romero, no tanto mía, él trae una agenda. Yo me supongo que él está enfocado en apoyar a Benito Juárez, es la delegación que a él le toca y ni siquiera veo mal que no haya venido, pienso que está muy enfocado en apoyo a su delegación.
-¿Qué es lo más escandaloso que ha visto en la Miguel Hidalgo que a lo mejor sabía pero no imaginaba el tamaño?
-La brutal violación del uso de suelo con la complicidad de Víctor Hugo Romo y David Razú. El hecho de que este último viva en un penthouse que perteneció a Los Claudios, un grupo acusado con delincuencia organizada que expulsó a 40 familias a la calle, que construye más de 32 departamentos y que viola por dos pisos el uso de suelo, entonces que me venga con la estupidez que actuó de buena fe y que no sabía es de una gravedad, porque no puedes abrir una banqueta sin que te caigan dos verificadores a las tres horas, no puedes tumbar un árbol sin que te caigan dos patrullas, que construyas un edificio que viole el uso de suelo y en dos años nadie se dio cuenta.
“Además no era cualquier predio, era de Los Claudios. Hay una absoluta corrupción entre Romo, David Razú, Los Claudios y los inmobiliarios donde han fincado un emporio millonario que les permite financiar esta campaña, comprar y coaccionar el voto como se les pegue la gana. Los señores traen millones de pesos producto de la corrupción porque esto es la punta del iceberg de una gran cantidad que están en la misma condición”.
-Ahora ellos tratan de revertir la acusación al decir que está ligada al cártel inmobiliario porque su empresa tiene contratos.
-¿Cuál cártel inmobiliario? No se confundan. Yo he trabajado toda mi vida para los clientes, no doy permisos para uso de suelo, sólo hago instalaciones eléctricas e hidráulicas y de aire acondicionado. Ser empresario no es un delito, no soy socia de Grupo Danhos como dijo Romo y eso me lo va a tener que sostener en un tribunal, ya con su tiempo el tendrá una demanda civil donde me tendrá que indemnizar, no tanto económicamente pero sí pedir disculpas públicas porque no soy socia de Grupo Danhos. Es una vil mentira lo de Grupo Danhos lo que dice Romo, quien sí es un ratero inmoral, lo dice todo Miguel Hidalgo.
“Le pide cochupo a todo mundo, a restauranteros, a comerciantes ambulantes, a empresarios, no tienen madre en la manera que corrompen en esta delegación y un día me dijo que se lo demostrara a David Razú, ahí está demostrado. El señor era director de Gobierno, era el responsable de verificar ese predio de Minería 88, que nos enseñe el contrato de arrendamiento entre él y la inmobiliaria, que nos enseñe los cheques con los que se pagaban las rentas o las transferencias bancarias, no las tiene porque estoy seguro que el inmueble no le estaba cobrando renta porque si no ya hubiera sacado el contrato o los pagos de los cheques si los tuviera los hubiera enseñado”.
-¿Cómo se siente rumbo a la elección?
-La gente está entregada, desencantada, escuchas cómo los engañaron, creen que les va a bastar haber dividido el apoyo en dos, decirles ‘te vamos a dar una despensa y una beca y ahora te damos despensa o tres damos beca’. No les va a alcanzar porque la gente está cansada de tantas mentiras, esto del penthouse y que usaron recursos.
-¿Cómo será su cierre?
-Estoy pensando hacer un cierre fuera de lo común siempre he tenido, que en el cierre todo mundo cree que ya ganó porque llenó la plaza, es un gran evento y todo mundo se va a echar la hueva. El opositor va, ve quienes fueron y los compra en su casa a cada uno y se los chinga el día de la elección. Yo no le voy a enseñar al PRD lo que tengo. Y traigo mucho y voy a ser bastante inteligente.
-¿Va a ser sorpresa?
-Sí.
-¿Lo aprendió en Hidalgo?
-Lo aprendí en Hidalgo.
-¿Está usando todos esos conocimientos?
-Claro. Y de una vez les digo, les voy a hallar todas las casas donde pagan, estoy haciendo mucha inteligencia y se las voy a encontrar, denunciar, lavado de dinero, así que no lo intenten. No vamos a dejar que compren a la gente con dinero y sé que traen mucho dinero producto de la corrupción que han tenido.
Gálvez definió a sus rivales en la contienda por la delegación Miguel Hidalgo.
-¿Cómo define a Razú?
-Como el candidato de la ilegalidad e impunidad.
-¿A Vanessa Villarreal?
-Como la comparsa de Razú.
-¿A Ballesteros?
-Como la niña berrinchuda que no le dieron su diputación y se fue del PAN.
-¿A Arne?
-Un loco adorable, jeje.
-¿A Héctor Vasconcelos, de Morena?
-Buen tipo.