En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF., 1 de junio de 2015.- Candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal firmaron una carta compromiso en materia legislativa de derechos humanos, que impulsarán y buscarán concretar a través de cinco puntos que garanticen el acceso a la igualdad.
La secretaria de Derechos Humanos del PRD, Carmen Vera Juárez, anunció que legisladores impulsarán un Sistema de Atención y Seguimiento de Derechos Humanos, de Consulta y Participación Ciudadana, una ley de acceso a la justicia para las mujeres, un sistema de seguridad pública y el respeto del medio ambiente como derecho humano.
En conferencia de prensa desde el CEN del PRD, detalló que se buscará reformar la Ley Orgánica de la Administración del Distrito Federal a fin de crear una instancia dentro de la estructura de la administración central y la de las demarcaciones, encargada la atención a la problemática de los derechos humanos y con funciones de asesoría, capacitación y evaluación.
Así como impulsar iniciativas que modifiquen la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con miras a ampliar sus facultades y garantizar una plena autonomía.
Respecto a la creación de un Sistema Integral de Consulta y Participación Ciudadana del Distrito Federal, la diputada Aleida Alavez Núñez señaló que se debe determinar la forma y la organización de los procesos de consulta a la ciudadanía sobre un amplio conjunto de obras y acciones de gobierno.
Carmen Vera consideró necesario armonizar al Distrito Federal en materia de género; por tanto se debe impulsar la aprobación de leyes que consoliden un sistema de acceso a la justicia de las mujeres con programas de capacitación y control obligatorios para funcionarios públicos, cuerpos policíacos, fiscales y jueces.
En cuanto al sistema de seguridad pública, subrayó la importancia de fortalecer y modernizar a través de leyes, delimitando claramente las facultades y las competencias acordes a cada nivel de gobierno respecto de la federación.
“Reformar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Publica con miras a profesionalizar y capacitar en materia de derechos humanos a los diversos cuerpos policíacos acordes a la reforma del Artículo 1 constitucional”, refirió.
Las perredistas anunciaron que buscarán garantizar el derecho a un medio ambiente sano y el acceso a los recursos naturales, en especial, el derecho humano al agua; además de sancionar la depredación de bosques.