Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Los verdaderos artistas son una “especie” casi extinta que tratan de emular emprendedores y directivos.
Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas y quien recientemente recibió el galardón internacional MUARPA, que reconoce a quienes dedican su trabajo, tiempo y vida a mejorar la sociedad, dice que los artistas tienen características que generan innovación y añaden valor a empresas de todos los sectores económicos.
“Cuando se pretende estimular las áreas de Investigación y Desarrollo, lanzar al mercado nuevos productos o extensiones de línea y multiplicar la creatividad en las empresas, es importante contratar a uno o varios artistas”, asegura el representante de 5,000 pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y diseñadores gráficos en México.
Estas son las características que Achar endilga a los verdaderos artistas:
*Toman riesgos al hacer lo que siempre quisieron. El riesgo es una característica inherente de la innovación y el verdadero artista lo asume como una característica esencial en su manera de actuar, decidir y expresar.
*Auto-gestionar el financiamiento a través de la reinversión de los ingresos, los préstamos familiares e incluso la venta. Esta característica que pertenece a los artistas independientes es aplicable a los innovadores. Conjugan el verbo reciclar de la mejor manera posible. Son expertos en la venta de sus ideas dentro de cualquier jerarquía y aunque los recursos financieros vienen a cuentagotas eso no implica necesariamente que vendrán como gran capital riesgo. Esto hace que depender de otras empresas (proyectos), fuera o dentro de la empresa, no sea una actividad de esfuerzos dispersos, sino pensar en la capa de significado de otros significados.
*Encontrar un hueco del mercado tradicional que pasaba inadvertido. Es decir, ver a más allá de los fallos del mercado.
*Volver a cosas sencillas. La innovación significativa dentro del lugar de trabajo no es nada más que volver a lo básico de la funcionalidad de un bien o un servicio. Evitan el rebuscamiento y sofisticación que aleja de la esencia de un producto o servicio. En la simplicidad reside su esplendor. Los artistas son excelentes comunicadores.
*No se preocupan por el cambio de la lógica de los mercados. Los verdaderos artistas apuestan por la creatividad con un significado dentro de un contexto comercial como si fuera un espectáculo artístico.
*Experimentan con distintas clases de arte: desde componer una canción hasta la fotografía, sólo hay un paso. La innovación se basa, a través de capas de significado, en múltiples oficios y trabajadores versátiles.
*Inclusivos. Buscan nuevas herramientas y procesos, le apuestan a la tecnología y hasta escarbar en métodos y útiles considerados obsoletos. Suelen darle un giro de 180 grados a todo.
*Pacientes. Un proyecto independiente no prevalece de la noche a la mañana.» Los nuevos innovadores están muy familiarizados con la lección de Picasso, » La inspiración existe, pero es necesario que te encuentre trabajando.»
*Obstinados. Están en constante movimiento y nunca se olvidan de que ellos mismos son sus propios promotores. Los verdaderos artistas se crean y venden. Ellos son su propio rendimiento.
*Se asumen como artesanos y no como profesionistas. Ellos, los artistas, son el oficio. El oficio es su significado. Bajan la profesión a oficio. Hay que recordar que la esencia de la innovación en un artista y los productos deben tener un significado.