Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, a 2 de junio de 2015.- Tras los hechos ocurridos la madrugada de este martes en el municipio de Tlapa, Guerrero, donde supuestos miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) quemaron papelería electoral, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva, consideró preocupante la acción a días que se realice la jornada electoral en ese estado.
“Es condenable, pues no se vale que quienes no quieren participar en las elecciones, traten de evitar el ejercicio de derecho de otros para ir a votar el 7 de junio”, señaló el perredista entrevistado al salir del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Distrito Federal, luego de presentar una denuncia en contra de Ascención Orihuela, candidato del PRI al gobierno de Michoacán.
Para el ex presidente nacional del sol azteca, llama la atención el robo y luego quema de 116 mil 340 boletas habiéndose hecho el anuncio que el Ejército iba a vigilar las instalaciones del INE donde está resguardado el material electoral antes de distribuirse a los municipios.
Aunque según información del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ya se están reponiendo las boletas electorales destinadas a los cuatro municipios de La Montaña en el estado de Guerrero, Zambrano Grijalva cuestionó la actuación de las fuerzas federales y elementos del Ejército en una entidad considerada con focos rojos en las elecciones.
Por su parte, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, quien acompañó a Zambrano al SAT, dijo que se deben tomar las medidas necesarias para resguardar la paquetería electoral.
“Es una obligación del Estado mexicano por mandato constitucional garantizar la elección y tomar las medidas necesarias para generar las condiciones para que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho de votar”, secundó.
En el caso de Michoacán, Jesús Zambrano aseguró que se percibe un escenario de tranquilidad y relativa calma, lo cual genera condiciones esenciales para la realización de la jornada electoral en la entidad purépecha.
Refirió que junto con el candidato del PRD a la gubernatura de ese estado, Silvano Aureoles Conejo, ha recorrido distintas regiones como la zona del conflicto reciente entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado en Tanhuato y Ecuandureo, en los límites con Jalisco.
De acuerdo a lo declarado por michoacanos de esa región, Zambrano refirió que las campañas electorales se están realizando sin ningún problema pues el supuesto enfrentamiento que dejó 43 muertos se dio como un hecho aislado en un rancho de las afueras de Tanhuato.
“No vemos riesgo de que haya conflictos en la zona de Tierra Caliente donde fue el epicentro del conflicto, Apatzingán, Buenavista y Telpacatepec”.
No obstante, Jesús Zambrano requirió al Gobierno federal que no vaya a ausentarse de su responsabilidad de puntos estratégicos donde pudiera hablar problemas que pongan en riesgo la realización de las elecciones el próximo domingo 7 de junio.