Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 3 de junio de 2015.- En caso de elecciones cerradas, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, recomendó no confiar en los resultados triunfalistas que manejarán las encuestas de salida o ‘exit polls’, sino en los datos que proporcionará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En su participación en el Taller para Periodistas sobre el 7 de junio, el Ciro Murayama explicó que una encuesta de salida es realizada por casas encuestadoras privadas que preguntan a las personas que salen de las casillas en qué sentido fue su voto, aunque en realidad haya sido distinta.
El consejero electoral expuso que las ‘exit polls’ al igual que otras encuestas electorales, presenta los mismos problemas como el ocultamiento de respuestas, el sesgo en la muestra y un margen considerable de error.
Contrario a lo anterior, aunque el conteo rápido del PREP se construye por medio de una muestra, la información surge de las actas y es comunicada por los capacitadores asistentes electorales (CAE), por tanto hay certeza en los datos que se transmiten.
Para el conteo rápido en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, la selección de la muestra total de nueve mil 450 casillas por los Comités Técnicos Asesores para cada uno de los Conteos Rápidos (Cotecora) se realizará en un acto público un día antes de la jornada electoral ante la presencia de los integrantes del Consejo Electoral del INE.
El proceso de selección que se implementará es muestreo aleatorio simple sin remplazo de 30 casillas por distrito.
El consejero Murayama Rendón reiteró que el conteo rápido es un ejercicio altamente confiable para presentar información a la ciudadanía de cómo se conforma la voluntad popular.