Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
La principal Central obrera del país, la CTM, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe llamó a sus integrantes y a la sociedad en general a cumplir con el derecho civil de sufragar con libertad el próximo domingo, deseando que sea una jornada que transcurra en paz y que permita el triunfo de la democracia, pero además que se alcance un alto nivel de civilidad en donde todos respeten los resultados y la decisión de las mayorías.
El vocero de la CTM, el diputado federal Patricio Flores Sandoval, destacó que lamentablemente en algunos puntos del país se registran acciones de anarquía, que no se debe permitir que se empoderen de la situación del país.
El lunes, destacó, debemos estar festejando la tranquilidad del país, aunque se registran acciones por problemas de antaño por grupos que se defienden una filiación y actúan de otro tipo, que defienden situaciones de gremio, pero que al final de cuentas actúan de otra manera, agrediendo a las autoridades y afectando a la población al cerrar carreteras, apoderarse de autobuses, realizar manifestaciones y también causar destrozos, incluso cerrando aeropuertos.
Dijo que eso no se debe permitir, y que eso debe terminar con la decisión del ciudadano a la hora de ir a votar, lo que finalmente decidirá el país que queremos, lo que no será decisión de unos cuantos y menos por intereses personales o de grupo.
Puntualizó que no debe de haber miedo, de ninguna manera, porque no debe haber nada que frene el ejercicio de los derechos, pues si empezamos a pensar que el comer no va a hacer daño, pues nos vamos a morir de hambre.
El movimiento obrero organizado destacó que el interés del país está muy por encima de las acciones de unos cuantos, de ahí que la responsabilidad ciudadana está en salir a votar.
El también dirigente del SITATYR destacó que los candidatos que apoyan participan para ganar y que por ello confían en que la voluntad de la ciudadanía será clara y contundente, sin problemas en el conteo de votos y con absoluto respeto a la voluntad de la ciudadanía.
El dirigente de la CTM reunió a su comité ejecutivo en donde analizaron diversos aspectos internos de la misma organización.
Para este domingo 7 de junio, se tiene previsto instalar casi 150 mil casillas electorales, que serán operadas por un millón 200 mil ciudadanos seleccionados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral. Pese a todo, el país está en condiciones de que sean los ciudadanos con su voto, quienes definan el rumbo del país.
Son casi 83 millones de mexicanos los que están llamados a votar, para elegir 500 diputados que integran la Cámara de Diputados, y en 16 entidades federativas se definirán los congresos locales, así como ayuntamientos, y en 9 estados de la República también se elegirá gobernadores.