Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
MÉXICO, DF, a 6 de junio de 2015. El Pleno del Senado de la República rindió la mañana de este sábado un sentido homenaje al senador del PRD, Manuel Camacho Solís, quien falleciera ayer a causa del cáncer que padecía.
En la ceremonia en el Pleno, que estuvo enmarcada por un retrato del político mexicano, dos grandes arreglos florales y un minuto de aplausos, estuvieron presentes: su vuida Mónica Vanderbilt y sus hijos: Manuel, Juan, Lupita, Isabel, Inés y Leonor.
Entre las figuras políticas destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, representante del presidente Enrique Peña Nieto; el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, en representación del Canciller José Antonio Meade Kuribreña.
Con el ingreso del cortejo fúnebre, se abrió paso el ataúd plateado, escoltado por familiares y amigos fue investido con la bandera de México colocada por el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta; los vicepresidentes de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, Arturo Zamora y Luis Sánchez Jiménez, como símbolo de los máximos honores, lábaro patrio que fue entregada al finalizar la ceremonia a la viuda de Camacho Solís.
Durante su discurso, el perredista Barbosa Huerta, destacó la figura del legislador acaecido como un estadista `en este amplio significado de la palabra´, que contribuyó a las grandes y mejores causas de México.
“Su obra, su trabajo e influencia se ven y se sienten en varios aspectos de nuestra vida pública: en la construcción de la paz, en el desarrollo político de la ciudad de México, en el avance de la transición democrática, en la seguridad nacional, en la defensa de los recursos energéticos y en el análisis diario de nuestra realidad”, afirmó su correligionario.
“Hoy se despide de su vida material, queda su legado como una herencia rica en conocimientos y en convicciones democráticas para todos nosotros, el Senado de la República está de luto… Que descanse en paz!, fueron las últimas palabras del presidente del Senado y coordinador de la bancada perredista, quien dio paso a la entrega de una flor roja a cada uno de sus familiares, naturaleza que fue acompañada de un abrazo de pésame y solidaridad.
De esta forma se dio paso a las guardias de honor, que iniciaron con la de su esposa, hijos y hermanos; posteriormente se relevó por integrantes de los poderes de la Unión y sus representantes; la tercera guardia se llevó a cabo por los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República y en un hecho sumamente valorado por la familia de Camacho Solís, los representantes de todas las fuerzas políticas enmarcaron la cuarta guardia de honor junto al féretro.
En las guardias de honor de cada una de las bancadas de la Cámara Alta se levantó la voz tres veces para declarar “Manuel Camacho presente, ahora y siempre”, como parte del homenaje póstumo.
Finalmente su hijo Manuel Camacho Velasco, resaltó que antes de llegar a la ceremonia en familia conversaron que algo que a su padre le habría dado gusto, es que en este homenaje estuvieran presentes todas las fuerzas políticas del país, hecho que se materializó esta mañana.
“No hay algo que le hubiera llenado más de alegría porque desde sus diferentes trincheras siempre fue lo que busco”, subrayó su primogénito para dar paso a la lectura de una carta que dejó a sus hijos, en la que les pide tomar decisiones acertadas y que nunca se olviden de sus orígenes.
“No se dejen confundir ni se engañen a sí mismos, es preferible perder que hacer mal las cosas en la vida; sean valientes, con frecuencia en nuestras vidas llegan momentos difíciles y cuando eso pase miren hacia delante, si es necesario descansen pero nunca desesperen”, relató en la misiva.
Así, pasando el mediodía concluyó el homenaje luctuoso con lágrimas de sus hijas más pequeñas.