Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 6 de junio de 2015.- Los teléfonos celulares ganan la batalla a los fijos o de línea, tanto que 41 por ciento de los mexicanos asegura que el móvil es el aparato que más utiliza para comunicarse, esto tiene que ver con que 51 por ciento de la gente tiene acceso a alguna red social de internet.
En medio del auge de la era digital un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señala que 30 por ciento de la sociedad mexicana todavía emplean más los aparatos tradicionales para comunicarse, hablar por teléfono.
20 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente por todo México dijo que el medio por el cual más se comunica son las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras, en tanto que 3 por ciento echa mano frecuentemente del correo electrónico. 2 por ciento no sabe cómo se comunica comúnmente y 2 por ciento no dio señal.
Ante el despegue de la comunicación vía dispositivos: teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles o de escritorio, 47 por ciento de los encuestados por GCE confesaron que no tienen conexión a internet, pero ya son más los que navegan en la súper carretera de la información.
Y todavía son más los hombres con acceso a internet, 57 de cada cien por 48 mujeres.
Facebook reina completamente entre los mexicanos que tienen cuenta de internet. 7 de cada diez se tienen una cuenta en esta red, en la cual hay mayoría de mexicanas, 78 por 68 de cada centenar de hombres.
Muy lejos en la preferencia social en México se encuentra Twitter, a la que están enlazados 9 por ciento de los ciudadanos, 3 por ciento se enreda con Whatsapp, 2 por ciento prefiere el correo electrónico y 1 por ciento Google plus. Hay otras con cuotas mínimas: Tumblr (0.3 por ciento), Youtube (0.2 por ciento), Instagram (0.1 por ciento). 2 por ciento dijo que no sabe si tiene cuenta en una red, 9 por ciento se guardó la respuesta y 1.4 por ciento habló de otra sin precisar.
Sobre cómo se comporta en las redes sociales, de acuerdo con los datos conseguidos por GCE:
51 por ciento de los mexicanos se considera un navegante de las redes sociales selectivo, que piensa antes de reaccionar sobre algunos temas.
Además 29 por ciento se calificó como pasivo, que difícilmente se enreda en algún tema digital.
14 por ciento se consideró activo de las redes, que responde y se mueve en el universo digital con frecuencia y facilidad. Las mexicanas son menos activas que los mexicanos, pues por cada cien hay 12 damas y 16 caballeros.
Más estudios de opinión en www.kaleydoscopio.mx