Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 9 de junio de 2015.- La capital del país vivirá este miércoles UN día complicado en lo que a cierres de vialidades y flujo vehicular se refiere después de que se anunciaron dos marchas de dimensiones considerables que afectarán todo el día.
En primera instancia, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) revelaron que su manifestación estará dividida en dos partes con motivo de exigir la abrogación de la reforma educativa y evitar la evaluación docente que iniciará en septiembre próximo.
Los contingentes de las Secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 9 del Distrito Federal y 7 de Chiapas marcharán de dos puntos, de la Estela de Luz en avenida Paseo de la Reforma y de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, con rumbo al Monumento a la Revolución.
Esto provocará los cierres, probablemente en sus dos sentidos, de la Avenida Reforma.
La ruta de este bloque será todo Reforma y afectarán calles como Florencia, Sevilla, Niza, Insurgentes, Bucareli, Avenida Juárez y Avenida Hidalgo. Además de que el paso, lo han anunciado los propios manifestantes, será lento.
Mientras que el segundo grupo partirá de la avenida Eduardo Molina, al oriente de la ciudad, para caminar sobre Sidar y Ruvirosa, Congreso de la Unión e incorporarse a la avenida Fray Servando Teresa de Mier donde obligarán al cierre del Eje Central Lázaro Cárdenas.
Mientras que el último tramo de esta manifestación tomará Doctor Río de la Loza para integrarse por Avenida Balderas hasta Avenida Juárez e ingresar por Avenida de la República hacia el Monumento a la Revolución.
La concentración de personas se estima que, según los líderes de la CNTE, se alcance la cifra de los 25 mil docentes, de acuerdo con el 50 por ciento del total sus agremiados que integran la cédula.
Es de considerar que el plantón de maestros en la Plaza de la República podría extenderse y afectaría la vialidad que lo rodea.
“EL HALCONAZO”
El 10 de junio de 1971 será recordado por las acciones de represión, desaparición y homicidio por parte de la fuerza de élite del Gobierno Federal, conocida como “Halcones”, hacia estudiantes y civiles que se manifestaban en la avenida México-Tacuba.
Ante estos hechos y como cada año, desde hace 44, saldrá una marcha encabezada por el Comité del 68 para exigir justicia a aquellos que fueron reprendidos por la fuerza del Estado y que de manera regular salen a las 16:00 horas, tiempo en el que sucedieron los hechos.
Esta marcha, se tiene previsto, transitará por la calzada México-Tacuba, desde el Metro Normal, hasta el Zócalo capitalino, después de que se alcanzó un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para realizar un mitin, en la explanada de la Plaza de la Constitución.
Los manifestantes cruzarán por avenidas de importancia como el Circuito Interior, Insurgentes, Buenavista, Paseo de la Reforma, Eje Central, 5 de Mayo hasta llegar al Circuito de la Plaza de la Constitución.
Para esta concentración se espera la participación de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM, Chapingo, sindicatos como los electricistas, telefonistas, así como del Frente Popular Francisco Villa y ejidatarios de Atenco. Algunas Organizaciones No Gubernamentales prevén participar para esta conmemoración.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) espera que para esta marcha participen poco más de 15 mil personas, y no se descarta la presencia de grupos de anarquistas para esta movilización.
EL OPERATIVO
De acuerdo con el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, se desplegarán a 2 mil 600 elementos policiacos para cuidar ambas manifestaciones, así como el acompañamiento continuo de los contingentes para evitar actos de violencia durante su paso.
Mientras que el arranque del dispositivo está pensado que inicie desde las 7:00 horas del jueves y concluya hasta las 20:00 horas, siempre y cuando finalicen las actividades de los manifestantes.
Se tiene previsto que la marcha de la tarde ingrese al Zócalo capitalino para realizar un mitin, sin embargo, las autoridades del GDF han sido claras al señalar que los maestros no tendrán acceso a dicho punto.