Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF., 10 de junio.- El gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa destinará alrededor de 3 mil millones de pesos al Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública, que constituye un instrumento de ahorro a largo plazo -el primero entre las entidades federativas-, con el objetivo de respaldar en casos de contingencias provenientes de eventos naturales adversos.
En la cuenta pública del 2014, que fue entregada hoy a la Asamblea Legislativa, el gobierno capitalino informó que se registró un endeudamiento neto de 3,919 millones de pesos, a través de la colocación en el mercado de capitales de certificados fiduciarios con la tasa fija más baja de la historia de la ciudad, de 6.4 por ciento puntos anuales.
Así como del crédito con la banca comercial a tasa fija más baja de su portafolio de 5.7 por ciento anual, es decir que gracias al adecuado balance fiscal el endeudamiento neto del año pasado fue 12.9 puntos menor al techo autorizado de 4 mil 500 millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas del gobierno del DF señaló en el documento que registró ingresos por 195 mil 564 millones de pesos, 9.5 y 24.7 por ciento superior en términos reales a los observados un año antes y al monto original de la Ley de Ingresos.
El cumplimiento de los contribuyentes en el pago de sus obligaciones fiscales permitió destinar un mayor monto de recursos a la ampliación de la infraestructura de la ciudad y en mejorar los servicios públicos y programas sociales.
Explicó que el gasto neto alcanzó los 182 mil 554.9 millones de pesos, cifra 6.8 por ciento superior en términos reales a lo observado en 2013 y 16.4 puntos en comparación al gasto aprobado en el Decreto de Presupuesto de Egresos.
Con ello, se aumentó y mejoró la infraestructura reflejada en proyectos como la construcción del corredor vial de la línea 6 del Metrobús; inicio del proyecto del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
Mientras, el gasto de nómina del Gobierno se redujo en 1.5 por ciento en términos reales.
Ante la próxima composición política del Distrito Federal, es muy importante la fortaleza institucional y la fortaleza de las finanzas que permita el hecho de garantizar el manejo eficiente de los recursos públicos, señaló Eduardo Santillán Pérez presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF durante la recepción de la Cuenta Pública del GDF 2014, donde también recibieron el documento, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias y David Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México.
Santillán Pérez reconoció que la Cuenta Pública del GDF 2014 reporta aspectos muy relevantes como el superávit en las finanzas y en esta parte, dijo, hay que reconocer al contribuyente y ciudadano del Distrito Federal que ha actuado con gran responsabilidad permitiendo que la ciudad pueda decir que ha venido rompiendo cifras históricas en materia de recaudación.
Asimismo, señaló como mensajes importantes la disminución del 1.5 por ciento en el gasto en servicios personales y la disminución histórica del endeudamiento, es decir, que la Ciudad de México no necesita endeudarse.
Además, dijo que es muy importante que en la Cuenta Pública del GDF 2014, los gobiernos delegaciones ejercieron los mayores presupuestos históricos, nunca las delegaciones habían tenido esas cantidades de recursos, lo que también implica una definición institucional tanto del órgano Legislativo como del Jefe de Gobierno para seguir fortaleciendo a los gobiernos delegacionales.
El diputado perredista, resaltó la importancia del Fondo de Estabilización ante el próximo año, que sin lugar a dudas será muy complejo en términos financieros a nivel federal y la ciudad de México tendrá que dar una batalla importante en el Congreso de la Unión para garantizar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la ciudad.
Además de la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público; avance en la construcción del Hospital Veterinario, de la Clínica Especializada de VIH y del Hospital General Regional, todos ellos en la delegación Iztapalapa; y la sustitución de 81.2 km de la red de agua potable, puntualizó.