Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
MÉXICO, DF., 10 de junio.- El consejero presidente del Instito Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, aseguró que esa Institución atenderá las determinaciones que establece la ley electoral, para investigar cualquier tipo de irregularidad o anomalía que se haya presentado durante el transcurso del proceso electoral.
A las solicitudes formuladas por diversos partidos políticos y candidatos para subsanar todas las irregularidades detectadas y en el marco de las atribuciones legales que tiene este órgano electoral, el consejero presidente indicó que el área jurídica del IEDF tendrá hoy mismo una respuesta jurídica para determinar si es viable que el órgano electoral pueda abrir los paquetes de manera oficiosa y hacer el recuento de los votos en dicha elección.
Esto como consecuencia de que los candidatos de los partidos Morena, Humanista, Encuentro Social y el candidato independiente a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero (GAM), encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Martí Batres Guadarrama, acudieron al IEDF donde solicitaron un recuento total de la votación en la GAM, además de señalar la presunta realización de actos que violan la ley electoral, por parte del candidato electo del PRD en esa demarcación, Víctor Hugo lobo Román, quien presuntamente incurrió en rebase del tope de gastos de campaña, compra de votos y utilización de programas sociales para condicionar el sufragio, entre otros.
Además, Velázquez Miranda informó que se reforzarán las medidas de seguridad en los cuatro consejos distritales que corresponden a la delegación Gustavo A. Madero, en donde se resguardan los paquetes electorales, lo anterior para dotar de certeza y confiabilidad la elección.
Por su parte, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, David Razú Aznar, señaló que “en estos momento se está realizando un análisis profundo a los resultados obtenidos en la elección del 7 de junio en la demarcación, y que la revisión se realiza en conjunto con el partido con la finalidad de tomar una decisión sobre lo que procederá jurídicamente en este proceso”.
Ante esta situación, el presidente del PRD en la capital del país, Raúl Flores García, indicó que “hemos detectado irregularidades en el conteo de los votos en esa delegación, por lo que después de que se concluya la revisión que estamos haciendo se tomará la decisión del proceder que tendremos en Miguel Hidalgo”.
Asimismo destacó que “es importante mencionar que las irregularidades que se han detectado las fundamente el equipo legal y así poderlas hacer llegar a las propias autoridades electorales”.
Finalmente, Razú Aznar mencionó que “será el próximo viernes cuando se tomará la decisión de impugnar o no la elección en Miguel Hidalgo, todo depende del análisis jurídico que se realiza, por ello ya estaremos emitiendo en los próximos días un pronunciamiento sobre los resultados de la elección”.
A su vez, el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandó a las Auditorías Superior de la Federación y de la ciudad de México, iniciar una fiscalización completa y exhaustiva de los recursos públicos ejercidos por las jefaturas delegacionales durante 2015, a fin de verificar que en las elecciones del domingo pasado no se hayan utilizado, de forma indebida.
Lo anterior, explicó la diputada local priista Karla Valeria Gómez en un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente de la ALDF, luego de que los capitalinos decidieron, a través del voto, otorgar la confianza a la clase política para actuar de manera transparente en el uso de los recursos públicos. “No la desperdiciemos”, afirmó.
Gómez Blancas aseguró que, desafortunadamente, la primera mitad de la administración del Gobierno del DF y la VI Legislatura, transcurrió marcada por escándalos de corrupción en algunas dependencias, pero de manera particular en todas las demarcaciones territoriales: obras con sobrecosto, adjudicación de contratos a los amigos o familiares, aviadores, nóminas fantasma, redes de extorsión y falta de transparencia.
Señaló que con la reconfiguración en la representación política en las delegaciones caracterizada por la irrupción de nuevos actores y la obtención de espacios por parte de la oposición, ahora sí, obligarán al gobierno de la Ciudad de México a buscar y privilegiar los acuerdos.
La legisladora del PRI comentó que la decisión del electorado, el pasado 7 de junio, se orientó a la alternancia de las propuestas políticas para bien de las colonias, los pueblos, las comunidades y los actores que conforman el tejido social del Distrito Federal.