Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 11 de junio de 2015.- El vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Daniel Medina informó que el lunes 15 de junio la organización que agrupa a 140 mil taxistas se reunirá otra vez con el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, a las 13 horas para pedir que Uber y Cabify se apeguen a la Ley de Movilidad aprobada apenas el 30 de abril de este 2015, o que sus unidades sean retiradas de circulación.
Aseguró que espera que haya definiciones de parte de Serrano, ya que ellos ya hicieron las suyas, que pasan por dejar de pagar la Revista 2015, el cambio de cromáticas, seguro de transporte, licencia de manejo tipo B y el tarjetón en tantono se modifique la situación.
“Exigimos y se lo hicimos saber hace días que lo que buscamos es que se combata la ilegalidad. Esto es ilegalidad porque así lo define la ley. Que los detengan, presenten al vehículo al depósito y al operador al Ministerio público”, exigió.
Explicó por qué frente al Palacio del Ayuntamiento decidieron quemar copias de un tarjetón y una placa de taxi, y advertir que podrían dejar de pagar la Revista, que al año representa 600 millones de pesos para las arcas del gobierno capitalino.
“Nuestra reacción que nos viste quemando una placa y un tarjetón [es porque] según ellos el tarjetón no sirve para nada, es nuestro mensaje, que no vamos a contribuir al erario puesto que no nos es devuelto [lo que pagan]”, dijo.
“En esta ruta de reclamar legalidad, si quien es nuestro máximo representante en el Poder Ejecutivo [Miguel Ángel Mancera] no lo quiere hacer, ese mensaje lo adoptamos como ‘no te interesa aplicar la ley’ y hay un marco regulatorio, es el mensaje que te mandamos. No es porque queramos atentar contra el usuario”, aclaró a medios de comunicación.
Medina se lanzó contra el servicio que miles de capitalinos usan a través de las aplicaciones Uber y Cabify.
Consideró que el gobierno, al permitir que circulen sin tarjetón de por medio, manda el mensaje de que el tarjetón no sirve.
Criticó que dichas unidades al no contar con cromática son ilegales y no se identifican ante los Arcos Detectores que identifican a taxis con denuncias de robo o de ortos ilícitos.
“A un taxi lo identificas por un rotulado, una cromática, un tarjetón y aquí me remitiré al año 2011, 2012 cuando el consejo ciudadano instauró la aplicación ‘Taxi aviso’ donde se tecleaba el número de placa y se avisaba si era regular o no regular”.
También criticó que algunas unidades de Uber y Cafify tengan placas de estados como Morelos.
“Le dijimos al secretario que los carros de Uber y Cabify vienen con placas de diversos estados. No hay vinculación de datos con los carros de aquí, que podemos esperar con el estado de Morelos donde el emplacamiento es con copia, ellos reconocieron claramente que estos vehículos hasta pueden ser de mala procedencia”.