Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO DF, 10 de junio de 2015.- Pese a que al arranque de los cómputos distritales se contempló concluir en poco más de 24 horas, esta tarea no se ha logrado terminar debido al reconteo de escrutinios en casilla, así lo informó la consejera Pamela San Martín.
Esto ya que de acuerdo con la legislación electoral, al principio o al final del cómputo distrital se puede llegar a la decisión de hacer un recuento total, por causas como que la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual; si todos los votos del acta fueron para un partido o si los sufragios nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar o por inconsistencias.
En ese supuesto se abren un conjunto de paquetes, pero si en este recuento final la diferencia de un punto porcentual, el segundo lugar puede solicitar el conteo total de todo el distrito, lo que retrasa el cómputo.
“Bajo esta lógica no podemos decir en este momento cuánto tardarán estos recuentos, por ley deben concluir antes del domingo, cuando se realizarán los cómputos por circunscripción, se programó para que los cómputos durarán entre 24 y 28 horas, pero hay algunos distritos que por el mismo avance pueden tardar más”, precisó San Martín.
De acuerdo con información del consejero Marco Antonio Baños, al momento de han computado 99.96 por ciento de las actas, dejando pendientes solo siete consejos distritales: Colima 01; el 26 del DF; 3 de Jalisco; 12 de Michoacán; 8 Nuevo León; 8 Oaxaca y el 4 de Yucatán.