Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
México, D.F., 11 de junio.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) rechazó llevar a cabo en los distritos de la delegación Gustavo A. Madero la revisión de voto por voto como se lo demandaron varios partidos políticos.
En un comunicado, el IEDF informa que del análisis realizado por las unidades técnicas se determinó que esta autoridad electoral no tiene facultades legales para realizar un recuento total de votación, estando, en el marco de sus atribuciones, únicamente facultada para realizar recuentos parciales durante las sesiones de cómputo distrital.
Todos los partidos representados ante los Consejos Distritales –prosigue el documento del IEDF– tuvieron la oportunidad, durante su realización, de solicitar la apertura de los paquetes en los que consideraran que existía alguna inconsistencia o podía presumirse alguna irregularidad.
En ese entendido, indicó el IEDF, que la solicitud formulada por la dirigencia nacional del Partido Morena y por los candidatos a la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero de los partidos Humanista, Movimiento Ciudadano, Morena y el candidato independiente Norberto Nazario, en el sentido de realizar el recuento total de la votación en la referida demarcación, no resulta jurídicamente viable.
Debido a que, afirmó el IEDF, toda vez que la competencia para determinar sobre el mismo, corresponde al Tribunal Electoral del Distrito Federal. No obstante, en el caso de que la autoridad jurisdiccional lo determine, el Instituto aseguró estar listo “para colaborar en la realización del recuento total de los votos”.
Aunque también hay una queja por parte formal por parte del PRD en las elecciones realizadas en Iztapalapa para jefe delegacional, donde este instituto político exigió, de igual manera, un recuento de las más de 900 casillas de esa demarcación, el IEDF no se ha pronunciado.
En su comunicado, el IEDF ratificó “su férrea voluntad” para seguir cumpliendo con los principios que guían su hacer, observando permanentemente absoluta independencia y conduciéndose en todo momento con estricto apego a la legalidad, con la seguridad y la certeza absoluta que un comportamiento honorable y honesto evitará en cualquier situación ser rehén de algún actor o fuerza política, asumiendo en esas condiciones su compromiso con la autonomía que define la naturaleza.