Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 12 de junio 2015.-Al menos 6 de cada 10 ciudadanos del Distrito Federal reprueban las marchas de protesta de los maestros de la CNTE, ya que 65 de cada cien piensa que el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no se justifica y la idea del uso de la fuerza para desalojarlos de la Ciudad de México divide a la sociedad.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 65 por ciento de los entrevistados en la capital de México sabe de la situación de los disidentes del magisterio en contra de la reforma educativa, de la cual un tercio (33 por ciento) no estaba enterado.
80 de cada ciento de ciudadanos entrevistados por teléfono dijeron que están en contra de las protestas de los integrantes de la CNTE que se oponen a le evaluación de los maestros. Solo 14 apoyan la postura de los profesores que paralizan la educación en varios puntos del país y desquician la ciudad. El resto de la gente dijo “no sé” o calló.
Mientras en Oaxaca y otros estados hay escuelas cerradas, 60 por ciento de los 400 consultados telefónicamente por GCE dijo que han sido afectados por las marchas y plantones de los maestros que comenzaron a invadir la Ciudad de México a principios de junio. En el Distrito Federal, la urbe más grande del país, 38 por ciento de la sociedad no se siente molestada por la protesta magisterial que se concentra en zonas del centro de la capital.
Más allá del impacto personal, 65 de cada ciento de personas consultadas afirmó que el movimiento de la CNTE para evitar la evaluación sobre las capacidades de los profesores es injustificado, pero 27 por de cada cien los respalda porque es “justificado”.
En la nueva oleada de plantones y manifestaciones de maestros en el Distrito Federal tiene un papel estelar la actuación del secretario de Educación, Emilio Chauyffet, quien antes de las elecciones del 7 de junio “suspendió” indefinidamente la evaluación y tras los comicios la relanzó, lo que reavivó las protestas radicales de la CNTE, que intentó boicotear los comicios, objetivo que consiguió en algunos puntos.
Los encuestadores de GCE pidieron a la gente que calificará la actuación de Chuayffet, quien fue reprobado:
En promedio la ciudadanía del Distrito Federal le puso 6.2. De los 400 entrevistados 75 por ciento valoró su papel con calificaciones del 5 al 7, mientras que 20 por ciento le dio del 8 al 10.
Los peligros de un choque entre manifestantes de la radicalizada CNTE y los cuerpos de seguridad es alta y Gabinete (www.gabinete.mx) indagó que posición de la gente de la Ciudad de México de cara a una potencial acción de fuerza. La ciudadanía se divide.
Los encuestadores preguntaron: ¿el gobierno de la ciudad debería utilizar la fuerza para impedir que los manifestantes bloqueen las principales avenidas de la ciudad?
Todavía son más quienes no quieren una acción de fuerza, pero los que piden que las autoridades empleen la fuerza de la ley para mover a los maestros protestantes suman ya 45 por ciento. Un 4 por ciento prefirió callar su opinión y 1 por ciento evadió la cuestión con un “no sé”.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)