Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 13 de junio de 2015.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó este sábado a naranja la alerta para el sur y suroeste de Guerrero, por la presencia del huracán Carlos, mientras que se estableció una zona preventiva de Lázaro Cárdenas a Punta Sal Telmo, en Michoacán.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene activa la alerta amarilla en fase de acercamiento para el sur de Michoacán y resto de Guerrero; la alerta permanece activa en Colima, Jalisco y en el resto de Michoacán.
En su fase de alejamiento, la alerta tiene presencia en la mayor parte de Oaxaca, y en el centro y sur de Veracruz, así como el suroeste de Oaxaca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la zona de prevención por efectos de tormenta se establecieron también desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, en Guerrero; así como por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En fase de acercamiento, la alerta azul continúa en Nayarit y el sur de Sinaloa, y de alejamiento en el occidente de Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 13:00 horas el huracán Carlos volvió a estacionarse al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
A las 16:00 horas, el huracán Carlos de categoría 1, se ubicó aproximadamente a 190 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 390 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 165 km/h, y movimiento hacia el Norte a 4 km/hr.
Sus desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y sur del Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.