QBO Activo transforma salud pública en Amealco
OAXACA, OAX., 15 de junio de 2015.- En 2013, el ex secretario de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, anunció una inversión de 90 millones de pesos para mejorar la infraestructura del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso; sin embargo, las áreas en construcción quedaron abandonadas.
Del área de prealta de puerperio fisiológico que se construirá sobre un espacio que ocupan actualmente para el tránsito de residuos peligrosos biológico infecciosos, el avance que tiene es solo la colocación de castillos.
En el sitio hay madera, escombros, una escalera de madera para acceder al techo y varillas que no han sido utilizadas, además de paredes semidestruidas que también afectan el edificio que se ocupa actualmente.
El área se cubrió de manera improvisada con lonas, para evitar que se filtre con las lluvias, en espera de que la obra continúe, aunque no saben cuándo.
De los 90 millones de pesos anunciados por Germán Tenorio, se invertirían unos 30 para esta área, que no saben dónde están “porque aquí no se ve, la obra está inconclusa”, explicó el secretario general de la subsección 07 del Hospital Civil, Carlos Alberto Pérez Bautista.
El servidor público mencionó que en algún momento se les dijo que la obra la tomaría el Seguro Popular, es decir, serían recursos de este programa; pero se sabía que los recursos ya estaban etiquetados, aunque no ejercidos.
De concluirse esta obra, el área de tococirugía tendría posibilidad de reducir la sobresaturación con que trabajan, una de las áreas de mayor demanda para la atención de mujeres “pero aunque era una de las demandas, no la han atendido”.
Los trabajadores del hospital civil desconocen porqué se suspendió la obra, qué pasó con la constructora.
En los días de paro, justificaron la ausencia de trabajadores por la suspensión “pero eso no tendría por qué detener la obra, ya son tres meses que la detuvieron, no tiene nada qué ver el paro”.
Pérez Bautista dijo que además de la infraestructura, tienen otros problemas. Por ejemplo, los dos tococardiógrafos que entregó el ex secretario de Salud cuando anunció la inversión en el hospital, ya no funcionan.
“Son equipos desechables, ya no funcionan”, mencionó y de lo que ofrecieron para mejorar las áreas, presenta muchos retrasos.
También dijo que la red de salud para la atención de las mujeres no cumple con la función por falta de personal y de equipo.
Se suponía, explicó, que con las unidades médicas de San Jacinto Amilpas, de Telixtlahuaca y Sola de Vega, disminuiría el número de consultas en el Valdivieso, pero siguen llegando a la ciudad de Oaxaca porque en la zona no tienen la capacidad para el servicio.
“En esas unidades médicas hay solo un médico ginecólogo y un anestesiólogo, no se dan abasto”.
El representante sindical expuso que la conclusión de las obras en lo inmediato fue una de las demandas ante las autoridades, que tuvo un compromiso de terminarlo en 45 días a partir de la culminación del paro.
Para el médico responsable de la representación sindical, es necesario, obligado, indispensable que se termine esta obra para poder tener mejores condiciones de atención a la población.
Hay hacinamiento, saturación de pacientes y no, no hay una buena calidad en la atención, reconoció, pero estas son las condiciones que debe conocer la sociedad, para que también demanden que se terminen las obras, expuso.
El encargado de los Servicios de Salud, Héctor González Hernández, visitó la obra que reanudó hace unos días después de estar abandonada.