Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
México, D.F. 15 de junio de 2015.- Carlos Madrazo Silva, presidente del Partido Verde en el Distrito Federal, aseguró que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) afectó a su partido al reducir las curules que le corresponden en la VII Legislatura de la ALDF, ya que de acuerdo al porcentaje de votación recibida serían 3 y no las 2 aprobadas por los consejeros electorales.
En ese sentido también se pronunció el partido Nueva Alianza.
Los verdes sostienen que los 2 diputados asignados al PVEM sólo representan el 3.03% del porcentaje de votación recibida, a pesar de que el Partido Verde recibió el pasado domingo, el 5.69% del total de la votación emitida en el DF.
Zuly Feria Valencia representante del PVEM ante el IEDF, señaló que el Código Electoral del DF obliga claramente a esa autoridad a que asigne las diputaciones por la vía plurinominal, bajo la máxima que le impone la norma, “El Principio de Proporcionalidad Pura”.
De acuerdo a nuestra representante, el acuerdo aprobado por el IEDF no refleja la voluntad emitida por los ciudadanos en las urnas el domingo pasado, por el contrario concede una sobre representación de las fuerzas políticas mayoritarias en la ALDF.
“El IEDF debió garantizar el equilibrio entre la sub y sobrerepresentación al asignar los diputados de representación proporcional y con esta asignación se afecta al PVEM, al PRI y MC”, afirmó.
En consecuencia, anunció que el Partido Verde impugnará ante el Tribunal Electoral del DF esa decisión en los próximos días.
Por su parte, Jorge Gaviño Ambríz, presidente de Nueva Alianza en el DF, dijo que están revisando los porcentajes de votación, para poder interponer recursos de inconformidad.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido que alcanzó el mayor porcentaje de la votación en la capital del país, indicó el Instituto Electoral del DF (IEDF), el cual señaló que con eso superó al PRD, que obtuvo el 20.03 por ciento.
Esto significa que mientras Morena obtuvo 763,745 sufragios, el PRD alcanzó 652,622, con lo que se registró una diferencia de 111,123 votos.
El PAN se convirtió en la tercera fuerza política al obtener el 13.46 por ciento de la totalidad de los votos, el PRI se mantuvo como la cuarta con un porcentaje de 11.86 por ciento y la sorpresa fue que el nuevo partido Encuentro Social desplazó se convirtió en la quinta fuerza al desplazar al PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PT, al haber logrado obtener el 6.09 de los votos.
El PVEM se consolidó como la sexta fuerza con el 4.99 por ciento y Movimiento Ciudadano como la séptima, con el 4.68 por ciento de los votos.