Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 16 de junio de 2015.- Con más de hora y media de retraso, profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) salieron del Monumento del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, en una nueva marcha para exigir la abrogación de la reforma educativa y la evaluación docente.
Se contabilizan, hasta el momento, cerca de un millar de docentes, provenientes de la secciones 22 de 0axaca, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero y 7 de Chiapas, quienes marchan sobre Paseo de la reforma, custodiados por miles de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, entre granaderos y oficiales de tránsito, quienes van desarmados, sólo con escudos y los menos con toletes.
Se espera que los manifestantes aumenten en número para realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez y según los organizadores trasladarse posteriormente al Zócalo capitalino para efectuar otra concentración en el lugar.
Durante la marcha, en la intersección de Reforma Avenida Insurgentes, uno de los líderes del movimiento, Francisco Villalobos, secretario de la sección 22, arengó a los maestros a “no claudicar en nuestra lucha”. Y dijo que el gobierno no quiere anunciar un nuevo recorte presupuestal, que no solo afectará a los docentes, sino a todo el pueblo de México.
Durante su paso, el carril de Reforma –de avenida Chapultepec, al centro– ha sido cerrado y la ciudadanía los ve ya con indiferencia.