Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 16 de junio de 2015.- Los destapes de distintas personalidades políticas como Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, quienes manifestaron su intención de contender por la presidencia en 2018, no representan actos anticipados de campaña, así lo afirmó el consejero electoral del INE, Benito Nacif.
“Tenemos precedentes que hemos aplicado en otros casos, porque esto se ha suscitado en el pasado, por el cual una persona que expresa su interés de contender por un cargo de elección popular en calidad de ciudadano tiene derechos plenos para pronunciarse y no constituyen violaciones a la ley electoral”, explicó el funcionario electoral en entrevista.
Aseveró que será a partir del arranque del proceso electoral en octubre de 2017 cuando el estatus legal de los aspirantes cambia, por lo que su configuración de derechos y obligaciones se modifican y se restringen a la legislación vigente.
“A partir de entonces ya no tenemos únicamente ciudadanos, por lo que pasan a ser precandidatos con una configuración de derechos diferentes, pero por ahora todos están protegidos por la libertad de expresión”, insistió Nacif Hernández.