Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 16 de junio de 2015.- El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que no hay manera de recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad si no se dan ejemplos claros de coherencia y compromiso para tal efecto.
Durante su participación este martes en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con la Secretaría de Relaciones Exteriores, González Pérez llamó a las autoridades a recuperar la confianza ciudadana, para que los mexicanos no piensen que la verdadera aplicación y vigencia de sus derechos fundamentales sólo será posible si acuden a instancias internacionales.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la urgencia de ubicar en el centro de toda la administración pública la defensa y protección de los derechos humanos y la atención integral a las víctimas.
Tras mencionar que México y sus instituciones pueden dar respuesta oportuna a las necesidades y reclamos de su sociedad por el respeto y defensa de la dignidad humana, apuntó que es obligación y compromiso actuar de manera conjunta y coordinada, para que lo previsto en las normas sea una realidad en beneficio de todos.
“Evitar la impunidad es una obligación de todos, principalmente de las autoridades”, señaló.
Ante el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el Presidente de la CONAGO y gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; entre otros, González Pérez destacó que el ejercicio cabal de las atribuciones de la CNDH busca fortalecer al Estado mexicano, mediante los señalamientos de las violaciones a derechos humanos en que incurran sus autoridades y funcionarios.
“Es mucho lo que se puede hacer para lograr una mejor defensa y protección de los derechos humanos, y que esa tarea debe ser un compromiso de todos”, finalizó González Pérez.