Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
México D.F., a 17 de junio de 2015.- Al dar a conocer que este jueves iniciarán una caminata pacífica de 24 horas ininterrumpidas alrededor de la plancha del Zócalo, en defensa del voto y porque se limpie el proceso electoral capitalino, el presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, dijo que presentaron recursos de impugnación en nueve delegaciones y diez distritos.
En una conferencia de prensa en la sede del partido donde fue acompañado por la mayoría de los candidatos a jefes delegacionales, Martí Batres anunció que solicitaron que en la delegación Gustavo A. Madero se lleve el recuento de voto por voto y pidió al Instituto Electoral del DF (IEDF) que se recojan los paquetes electorales en los cinco distritos y sean trasladados a la sede del IEDF, ante las sobradas sospechas de que la gente del perredista Víctor Hugo Lobo pudiera robarlos, destruirlos o modificarlos.
El dirigente nacional de Morena comentó que en los recursos de impugnación también demandaron el recuento de voto por voto en las delegaciones Iztacalco y Magdalena Contreras, mientras que solicitaron anular la elección para jefe delegacional en Coyoacán, Venustiano Carranza y “la joya de la corona”, Iztapalapa.
La candidata a jefa delegacional en Coyoacán, Bertha Luján informó que presentó dos denuncias este mismo día ante la Fepade de la PGR y la PGJDF en contra de funcionarios de la delegación encabezados por Jaime Valtierra, Ignacio Velázquez, Gerardo Penilla y Héctor Lazcano, entre otros,
Por haber incurrido en diversos delitos electorales, entre ellos el robo de propaganda electoral, amenazas y agresiones a brigadistas de Morena antes, durante y después del proceso electoral.
Otros que hablaron de irregularidades y que motivaron la presentación de diversos recursos de impugnación fueron Patricia Ruiz Anchondo, candidata a jefa delegacional en Venustiano Carranza; Héctor Vasconcelos, candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo; Clara Marina Brugada Molina, candidata a jefa delegacional en Iztapalapa; Ramón Jiménez López, candidato a jefe delegacional en Gustavo A. Madero y Jesús González Schmal, candidato a delegado de Benito Juárez.
Clara Brugada incluso solicitó la remoción del secretario general de Gobierno del DF, Héctor Serrano, por haber sido el artífice del fraude electoral que se llevó a cabo en su contra en Iztapalapa, en donde no reconoce el triunfo de su ex correligionaria, Dione Anguiano Flores.
Martí Batres señaló que Morena no presentó impugnaciones en las delegaciones de Milpa Alta y Cuajimalpa y que en las cinco delegaciones en donde ganó pidió que se limpie la elección.
Además, anunció que el próximo lunes vecinos de Iztapalapa e Iztacalco llevarán a cabo una caminata, pero solamente de 12 horas, alrededor de la plancha del Zócalo y que espera que las autoridades electorales capitalinas, principalmente en el Tribunal E lectoral, atiendan sus planteamientos, porque podrían interponer nuevos recursos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los candidatos de Morena consideraron que el PRD no ganó las elecciones “sino que se la robaron con la complacencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa”.