Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF., 17 de junio de 2015.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, descartó que el destape del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera como precandidato a la presidencia de la república, y su intención de hacerlo por la vía ciudadana, sea un distanciamiento con el PRD.
“No sé quiebren mucho la cabeza, no hay divorcio entre Miguel Ángel Mancera y el PRD. A veces los analistas de las columnas diarias suelen volar más con más imaginación que con información, vi columnas en la mañana y les digo con claridad, andan volando”, dijo Navarrete, en conferencia de prensa este miércoles.
Recordó que Mancera contendió como candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal por el PRD, y lo hizo sin ser militante, y podría hacerlo en 2018 a la presidencia en esa misma situación, agregó.
“Mancera fue postulado por una coalición en 2012 sin ser militante y es aliado del PRD con un peso, opinión y presencia en el PRD, pero no es militante y por lo tanto es perfectamente entendible que él observe el fenómeno político [de candidaturas independientes] y está mandando el mensaje de ‘yo puedo ser candidato solo si y si los ciudadanos me valoran como una carta posible para encabezar el país’, más allá del PRD, incluso. ¿Esto es una ruptura con el PRD? No. ¿Un rompimiento con el PRD? No”, aseguró Navarrete.
Para reafirmar su dicho de que no hay distanciamiento, el presidente del PRD nacional aseguró que la semana pasada se reunió con Mancera y los gobernadores de su partido, y esta semana lo volverán a hacer para evaluar la situación del partido luego de las elecciones del 7 de junio.
“Hay claridad y franqueza en nuestros análisis, hay cercanía política, todos somos corresponsables del resultado nacional y del DF y vamos a seguir caminando. Cuando Miguel Ángel Mancera dice que la vía ciudadana es una ruta yo comparto ese mensaje, es un mensaje que los electores nos mandaron el 7”, indicó.
Pide abrir puertas del PRD
Navarrete reconoció que los porcentajes de votación bajaron para el PRD en el Distrito Federal, estado de México y Chiapas.
“Que no crecimos suficientemente eso es innegable, porque en el DF sacamos el 20 por ciento, en el estado de México con 14 por ciento y en Chiapas el 6 por ciento y esos tres estados restaron el millón de votos que calculamos sacar, calculábamos en cinco millones y medio de votos, quedamos en 4 millones 300 mil”.
Navarrete consideró que luego del mensaje de los electores del 7 de junio de que una vía política es la encabezada por ciudadanos, propondrá cambiar ante el Consejo del PRD el método de selección de candidatos.
“Este sistema de que como yo gané mi elección interna en mi distrito, en mi estado yo pongo candidatos porque me toca poner no importa quiénes sean, eso debe concluir. El mensaje de las urnas es que eso no es atractivo para los ciudadanos”.
Otra propuesta será abrir las puertas del partido a las candidaturas de ciudadanos que no sean militantes perredistas.
“Si no queremos que se multipliquen los candidatos independientes, abramos las anchas vías del PRD para que los ciudadanos que no sean militantes del PRD puedan aspirar al cargo de presidente municipal, diputado, senador, gobernador o presidente de la república. Se acabaron las candidaturas amarradas internamente en la correlación de fuerzas del PRD, pienso hoy que hay que escuchar a la gente y que ésta nos ayude a escoger a los mejores candidatos”.