Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
México, DF., 17 de junio de 2015.- Como una medida de presión para exigir a las autoridades el pago total de sus ahorros, el grupo de personas que fueron defraudadas por Ficrea anunciaron que habrá movilizaciones el próximo 25 de junio en la capital del país.
En conferencia de prensa este miércoles, algunos de los representantes de los afectados aseguraron que consideran realizar acciones en el Zócalo del Distrito Federal e incluso hicieron un llamado a todos los ahorradores del país para que participen.
“Nuestros ahorros son resultado de una vida honesta de trabajo y esfuerzo; no resultado de operaciones especulativas, puesto que la mayor parte de los ahorradores pertenecen al grupo de la tercera edad y hacemos el llamado a todos los defraudados del país a que vengan el próximo 25 de junio para manifestarnos aquí en el Zócalo.
“El número de ahorradores que se habrían inscrito para recibir el seguro de alrededor de 132 mil pesos, como una parte del pago a cuenta de su cifra total, Adrián González manifestó que la cifra llegaría a alrededor de 6 mil 500, sin embargo, añadió que aún este trámite es tortuoso y tardado, ya que los ahorradores pueden durar más de tres meses para poder tener acceso a los recursos”, comentaron Enrique García y Adrián García.
A las afueras de Palacio Nacional, los afectados pidieron la ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para frenar los abusos que han sufrido por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además confiaron en que la respuesta de la CNDH será sensible y ágil, no obstante, advirtieron que agotarán todas las medidas legales a su alcance hasta lograr una respuesta capaz de devolverles los ahorros de toda una vida de trabajo.
Pidieron al ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, que haga efectivos los mecanismos de protección constitucional necesarios para resguardar sus derechos humanos y garantías individuales, toda vez que a seis meses de peregrinar para intentar recuperar el cien por ciento de sus ahorros, las respuestas de las autoridades han sido nulas, carentes de certeza jurídica, transparencia, congruencia, fundamentación y motivación.