Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 18 de junio.- En cumplimiento de la sentencia emitida el pasado 6 de este mes, por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación, el Tribunal Electoral del DF dejó sin efecto las multas que se aplicaron a Víctor Hugo Romo Guerra, como jefe Delegacional en Miguel Hidalgo; de David Razú Aznar, como director general de Gobierno y Participación Ciudadana de esa demarcación, por actos anticipados de campaña.
Ambos ex funcionarios fueron acusados de la presunta comisión de infracciones a la normativa electoral, consistentes en la realización de actos de promoción personalizada como servidores públicos con el uso de recursos públicos que impliquen inequidad en la contienda electoral, y de actos anticipados de precampaña y de campaña.
Los magistrados electorales capitalinos acatando la resolución de los magistrados federales reiteraron las multas a Víctor Hugo Romo Guerra, por 79 mil 40.80 pesos; a David Razú Aznar, por 77 mil 288.00 pesos; y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 701 mil pesos.
Por otra parte, las 128 impugnaciones entre jefaturas delegacionales y distritos que tendrá por resolver el Tribunal Electoral del DF se espera comenzar a resolver la semana entrante.
Por lo pronto, el caso de la delegación Gustavo A. Madero, donde Morena impugnó la victoria del PRD y demandó la votación voto por voto, así como en las elecciones a jefes delegacionales en Magdalena Contreras e Iztacalco. Hay que recordar que la diferencia en Gustavo A. Madero es de solamente 2,800 votos entre Víctor Hugo Romo del PRD–PT y Ramón Jiménez de Morena; en Magdalena Contreras el priìsta Fernando Mercado Guaida aventaja a la candidata de Morena, Patricia Ortiz, por más de 4 mil 500 votos y en Iztacalco, el perredista Carlos Enrique Estrada Meraz aventaja a su contrincante de Morena, Jesús Martín del Campo, por solamente 2 mil 94 sufragios.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, aseguró que si bien hubo inconvenientes en la jornada electoral, como la confusión entre boletas federales y locales, no hubo fraude electoral como acusa Morena.
En torno a los incidentes que se registraron durante la jornada electoral, reconoció explicó que hubo algunos problemas en el conteo de los votos, porque los funcionarios de casilla se confundieron con las boletas federales y locales; además, la elaboración de las actas provocó algunos contratiempos que al final no influyeron en los resultados.
No obstante, se dijo listo para realizar un conteo de votos en caso de que se lo pida el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Por otro lado, de las 16 delegaciones, Iztapalapa es la que se llevó el primer lugar en impugnaciones. De las 24 que se han presentado hasta el momento, ocho cuestionan la elección de jefe delegacional y 16 la elección de diputados locales, de acuerdo con información del Instituto Electoral local.
En toda la ciudad el IEDF ha recibido 128 impugnaciones, de las cuales 93 han sido por diputados y 35 por jefes delegacionales. El común denominador de las impugnaciones es que piden que se anulen casillas, porque no fue un funcionario acreditado quien recibió los votos, dijo el consejero del IEDF, Pablo Lezama.
El funcionario recordó que la ley establece que si no están presentes los funcionarios designados por el Instituto Nacional Electoral para operar la casilla pueden operarla vecinos que estén formados en la fila –para votar– pero que estén en la lista nominal de votantes y pertenezcan a esa sección electoral. Si son vecinos que no están en la lista nominal ni son de esa sección electoral, se puede anular la casilla.