Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 18 de junio de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó el Convenio de Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el Palacio del Ayuntamiento del DF.
En la firma estuvo acompañado de las presidentas de los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de las Mujeres en el Distrito Federal, Lorena Cruz y Teresa Incháustegui, respectivamente, quienes también estamparon su rúbrica.
“Es un convenio en donde vamos a tener el compromiso de impulsar acciones específicas para la planeación, organización y desarrollo de la prevención, atención y sanción para erradicar la violencia contra las mujeres, que este es un tema fundamental, defender a nuestras mujeres. Esto, creo que es una vocación que la ciudad de México nunca va a perder, ni puede perder. La defensa y el respeto a la mujer siempre debe ir ganando terreno”, dijo el jefe de Gobierno.
Mancera informó que el Distrito Federal cuenta con distintos instrumentos jurídicos y programas sociales que benefician a las capitalinas, e informó que su administración ahora trabaja en el rediseño y ampliación de los programas de protección en el transporte para las mujeres, con el objetivo de brindarles un transporte seguro.
“En fin, son muchas las tareas que todavía tenemos que desarrollar, es mucho el trabajo de empoderamiento, de defensa, de protección, pero con las mujeres que hoy cuenta la ciudad de México, con las mujeres que hoy cuenta México estamos en la ruta correcta y nos sentimos muy contentos de su participación cada vez más activa en la ciudad y en el país, porque eso va dando una conducción hacia donde queremos llegar, a la igualdad de género, a la consolidación de los derechos de todas, de todos ustedes”, agregó.
Mancera enlistó algunas de las leyes vigentes en el DF que benefician a 4.6 millones de mujeres capitalinas.
Entre ellos se refirió a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la legislación para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y la de Víctimas en Materia de Trata.
“Estos son instrumentos que hoy nos permiten construir esta fortaleza en la protección de las mujeres”, dijo.
Asimismo se refirió a la modificación en la ley para dar seguridad social a 18 mil trabajadoras del GDF que hasta el año pasado trabajaban bajo el esquema de honorarios.
El Jefe de gobierno mencionó algunos programas sociales como son los apoyos en material laboral para 59 mil mujeres; las mujeres discapacitadas también han recibido atención mediante estímulos fiscales a empresas para que las contraten.
Otro apoyo es el de los siete mil créditos a mujeres emprendedoras que la administración ha dado.
En materia emocional el GDF apoya a las mujeres, y se refirió a la línea telefónica de apoyo a ellas que atraviesan problemas de depresión o desintegración familiar, que derivan en “la deserción escolar o la violencia misma”.
Al acto acudieron las diputadas federales Amalia García y Malú Micher, la asambleísta Olivia Garza de los Santos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar.