Mejora calidad de aire en CDMX luego de alerta por contaminación
MÉXICO, DF, 21 de junio de 2015.- Con el objetivo de impulsar la prevención del delito, así como de promover la participación ciudadana, la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal y la Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC), establecieron un programa de vinculación para llevar a cabo acciones enfocadas a la seguridad y al combate de los delitos mediante el acercamiento con la ciudadanía, informó la Policía Federal a través de un comunicado.
En este marco, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, destacó que la coordinación con los Scouts de México permitirá establecer esfuerzos y trabajos coordinados para sumar valores en favor de la ciudadanía.
“Los scouts y los policías tenemos valores similares: Luchamos por el bien común, luchamos por ser mejores, luchamos por ayudar a los demás, luchamos y trabajamos con alegría, con felicidad, de corazón, porque atrás de cada uniforme hay un gran ser humano con familia, con historia de servicio y entrega en beneficio de la ciudadanía”, destacó Galindo Ceballos.
En el evento, desarrollado en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, el Mtro. Galindo Ceballos invistió y tomó protesta al Grupo Scout Jaguar de la Policía Federal, integrado por hijos e hijas de policías federales que se suman a la gran familia scout de México.
Por su parte, el Presidente Nacional de Scouts de México, Víctor Blake Gómez, resaltó la importancia de este tipo de programas, con el objetivo de que autoridades y ciudadanos trabajen de la mano para fortalecer acciones en materia de prevención del delito, conscientes de la corresponsabilidad para que juntos construyan un mundo mejor.
“El programa que hoy presentamos demuestra el compromiso que ambas instituciones tenemos con nuestro país. La Policía Federal tiene un máximo valor, pues pone su vida en juego para protegernos, son Scouts de corazón, no podemos menos que respetarlos y considerarlos como el hermano mayor de nuestra sociedad, el que está para protegernos, por lo que es un honor estar vinculados para cumplir con alegría las tareas que en conjunto buscarán un mundo mejor» enfatizó Blake Gómez.
En ese sentido, la Licenciada Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, resaltó que este programa está proyectado a dos años y se desarrollará en dos etapas, la primera arranca a partir de hoy en el Distrito Federal y su área metropolitana, la segunda en enero del 2016, para llegar al resto de la comunidad scout en las entidades de la República Mexicana.
Dicho programa contempla el fortalecimiento de valores a través de cuatro principales líneas de acción: Formadores sociales. Se capacitará a líderes scouts para que transmitan a toda la comunidad scout medidas de seguridad y autoprotección con el objetivo de disminuir los riesgos en el uso de los medios electrónicos.
Visitas guiadas al Museo Interactivo de la Policía Federal, a fin de que conozcan el proceso de formación histórica, profesional y científica de la Policía Federal.
Visitas guiadas al Centro de Mando de la Policía Federal, con lo que tendrán la oportunidad de interactuar con policías federales y conocer sus instalaciones y equipamiento.
Comisario Social Honorario de la Unidad de Asuntos Internos. De manera lúdica conocerán los valores y antivalores con los que podrán prevenir e inhibir actos de corrupción o abusos de las autoridades. El Comisario Honorario se comprometerá a cumplir las leyes de nuestro país y difundir este programa entre familia y amigos.
En este acto también estuvieron presentes: el Comisario General, Gral. Salvador Camacho Aguirre, titular de la División de Fuerzas Federales; el Comisario General Raúl Antonio Castillejos Solís, titular de la División de Seguridad Regional; y por parte de la ASMAC, el jefe Scout Nacional José Luis Cárdenas Cortés, así como Gustavo Sahagún Ruíz, Presidente de la provincia de Iztapalapa, además de más de mil niños, jóvenes y adultos scouts de todo el país.