Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 23 de junio de 2015.- El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa cuestionó las prioridades del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), por carecer de un diseño que permita la eficacia de sus acciones, mismo que cuenta con un presupuesto federal de poco más de cinco mil millones de pesos.
La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, puso en duda las prioridades del Pronapred a partir de un análisis sobre las acciones propuestas de la identificación de los problemas delictivos desde hace dos años.
Al presentar el documento Prevención del delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, la especialista urgió a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dé prioridad a las acciones que tengan mayor probabilidad de atender problemas específicos en las 57 demarcaciones del primer año del Pronapred, así como del segundo.
El estudio incluyó el análisis de las más de cinco mil 500 acciones que conformaron el Programa en 2014 del Pronapred, en el cual se encontró que aún no se transparentan los criterios por los que se seleccionaron las demarcaciones que recibieron el subsidio.
Tras dos años y un presupuesto de poco más de cinco mil millones de pesos, Edna Jaime cuestionó “¿tenemos la política de prevención que necesitamos?”; agregó que las acciones implementadas no están basadas en evidencia o, en su caso, no son las pertinentes, por tanto se estaría ante un derroche de recursos económicos y humanos.
El estudio señala sobre la rehabilitación de espacios públicos donde se destinó la mayor parte del presupuesto con el 13.5 por ciento, incluso cuando solamente el 36 por ciento de éstas se identifican como espacios inseguros.
México Evalúa considero como “buena noticia” que los trabajos de prevención del delito en su mayoría atienden a jóvenes con el 32.9 por ciento; no obstante no se tienen mecanismos claros sobre cómo llevar a este sector.
Dicho estudio fue realizado en el marco del proyecto Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y de la sociedad civil para prevenir el delito y la violencia en México; contó con la participación de la encargada de la Subsecretaría de Participación y Prevención Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón; la encargada de Cooperación en la Delegación de la Unión Europea en México, Marie-Paule Neuville.
Además con el editor de seguridad y justicia del El Daily Post, Alejandro Hope; el periodista del Grupo Milenio, Carlos Puig; el director general de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz; y el profesor investigador del CIDE, Carlos Vilalta.