También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF., 26 de junio.- El Instituto Electoral del DF (IEDF), consideró que el establecimiento de la paridad de género para la postulación de candidatos durante el proceso electoral 2015 constituye un importante avance hacia la igualdad.
Sin embargo, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas consideró necesario reflexionar y estudiar si los partidos políticos registraron mujeres en aquellos distritos o jefaturas delegacionales en donde tenían pocas posibilidades de ganar.
Al dictar la conferencia “Violencia política hacia las mujeres” en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, la consejera Ravel Cuevas reveló que en el pasado proceso electoral se presentaron casos que llaman la atención, como es el que dos mujeres candidatas a una jefatura delegacional (Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo), declinaran a favor de un candidato hombre o que en la delegación Venustiano Carranza, de las ocho candidaturas registradas, siete de ellas tenían postuladas a candidatas mujeres y a un solo varón, en donde éste obtuvo la victoria.
Sostuvo que en el país la búsqueda por la igualdad entre géneros, ha registrado importantes avances en un trayecto relativamente corto de tiempo, situación que permite tener un panorama no tan desalentador, razón por la cual invitó a persistir en la visión crítica de las conductas y patrones existentes.
Ante estudiantes, profesoras y profesores de la UAM Iztapalapa, la funcionaria del IEDF reconoció que la existencia de legislaciones que combaten la desigualdad de géneros permite crear una concientización respecto al tema.
Con diversos datos, puso en evidencia la necesidad de seguir trabajando para avanzar en la igualdad en el acceso a cargos públicos entre hombres y mujeres.
Recordó que en 2012, fueron elegidas cinco mujeres como jefas delegacionales y para este 2015, esta cifra se redujo a cuatro mujeres; en contraste, la actual legislatura de la Asamblea Legislativa cuenta con 23 por ciento de mujeres y la legislatura que entrará en funciones, a reserva de las diversas resoluciones que adopten las autoridades jurisdiccionales, podría contar con 42.42 por ciento.
Dijo que la presencia femenina en cargos políticos permitirá avanzar no sólo en el aspecto democrático, sino en la división de responsabilidades.
La consejera Dania Paola Ravel participó en la última actividad de la Semana Naranja acompañada de la doctora Alejandra Arroyo Sotomayor, quien trató el tema de la desigualdad económica entre hombres y mujeres destacando la necesidad de impulsar el empoderamiento del género femenino asumiendo el control total de la propia vida para impulsar agendas y elevar demandas de apoyo y cambio en la sociedad.