Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 29 de junio de 2015.- Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que las tiendas de conveniencia o mini súpers cobrerán el 16 por ciento de IVA a sándwiches, tortas, tacos, baguettes, gorditas, tacos y a otros productos preparados, diputados del PAN y PRD se manifestaron en contra de las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al incluir una lista de comida que no fue descrita expresamente en la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
Las tiendas de conveniencia como los Oxxos, 7 Eleven, Extra y los supermercados como Walmart deberán aplicar el impuesto de acuerdo a como se estipuló en la reforma fiscal del 2013. A esto, el diputado del PRD Hugo Jarquín señaló que este es el momento para que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, precise si hay alguna intención de aumentar impuestos a través del IVA.
“Es un ensayo que alista el gobierno federal para, en breve, imponer este impuesto a todo tipo de alimentos”, consideró el también secretario general del PRD en Oaxaca.
Por otro lado, el vicecoordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, criticó que el SAT en todo caso lo único que debió precisar, es que los sujetos obligados a cumplir con la regla 4.3.6., que se adicionó en la Tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015 y sus anexos, son precisamente las denominadas tiendas “de conveniencia” o de “cercanía”, “mini súpers”, tiendas de autoservicio y en general cualquier establecimiento en los que se enajenen al público dichos productos y que se encuentren en los refrigeradores o en el área de comida rápida o “fast food”.
“La lista de alimentos preparados que fue publicada genera desconcierto entre la población, tomando en consideración que lo único que buscaba dicha Tercera resolución de modificaciones era precisamente que todos los establecimientos estén obligados a cumplir con el pago de la tasa del 16 por ciento por consumo de alimentos preparados”, señaló el legislador panista.
En tanto, el polémico legislador oaxaqueño Hugo Jarquín insisto en que Videgaray Caso debe transparentar si el gobierno, junto con el PRI, Partido Verde y el Panal, en su agenda para la próxima 63 Legislatura, busca la aplicación del IVA a alimentos en general y a medicinas.
“Si no lo van a hacer que lo digan, que lo estipulen abiertamente y digan a la población que no enviarán a las y los nuevos diputados una iniciativa en este sentido”, rebatió.
Instó a la SHCP aclarar que el cobro del 16 por ciento del IVA a productos preparados sólo se aplicará en supermercados y tiendas de conveniencia, y no en los puestos de la esquina, por la incertidumbre que se ha generado entre la población por desconocimiento del tema.
Marcelo Torres recordó que la mencionada ley establece en el último párrafo de la fracción I, del artículo 2o-A, que “se aplicará la tasa del 16 por ciento a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio”.
“Resulta muy extraño que el SAT haya dado a conocer esta semana un listado específico de 18 variedades de alimentos preparados, que no se ajustan a los aprobados por el Legislativo en el mes de diciembre de 2013, creando confusión y desconcierto”, reclamó el legislador coahuilense.