Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2015.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió “ser más pujantes” en materia de justicia de derechos humanos.
El mandatario capitalino, que acudió a las instalaciones del Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a la entrega de la presea Ignacio Manuel Altamirano, destacó los avances que ha habido en impartición de justicia en el DF gracias a la reforma de justicia, pero también lo que falta.
“Aquí se ha escuchado ya la voz que hace referencia a la justicia en los derechos humanos, en donde tenemos que ser mucho más pujantes, donde tenemos que seguir poniendo atención” dijo ante la presencia del presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, y del presidente de la Comisión de gobierno de la ALDF, Manuel Granados.
“No es extraño pues, que ahora la procuraduría presente conclusiones inacusatorias; no es extraño pues, que ahora la procuraduría tenga que pensar en los desistimientos, es una nueva etapa, es una nueva forma de impartir justicia, el cambio constitucional no es solamente para que quede en el papel, es para que todos aprendamos de él y para que por supuesto lo pongamos en práctica. No se trata solamente de acusar y de llevar a la cárcel, se trata de encontrar la justicia”.
Los galardonados fueron en la categoría de Juzgador, el Magistrado José de Jesús Orozco Henríquez; en la de Investigación, Docencia y Doctrina, el académico Miguel Sarre Iñiguez, y por el Mérito al Derecho a la Justicia en la Sociedad Civil, la ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), María Elena Morera Mitre de Galindo.
Mancera tuvo palabras para los tres galardonados: de Orozco destacó su trayectoria en materia de Derecho Comparado y su carrera apegada a los principios del buen juez.
De Sarre alabó su papel como docente e investigador, así como de defensor de los derechos humanos.
Respecto a Morera Mancera recordó su papel como activista desde distintas organizaciones de la sociedad civil para luchar contra la delincuencia y mejorar al país en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“En suma, de Estado de Derecho”, dijo.