Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF, 1 de julio de 2015.- Ante la falta de un marco regulatorio para que las Fuerzas Armadas desarrolle labores de seguridad nacional, el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado de la República, Fernando Yunez Márquez, adelantó que prevén perfilar para finales de año una Ley de Seguridad Interior, muy probablemente que le dé este marco regulatorio a las Fuerzas Armadas para poder combatir a la delincuencia organizada
“Se busca con la ley establecer cuáles son los alcances de esta actuación, hasta dónde pueden actuar, hasta dónde no lo pueden hacer, y de esta menara ellos mismos tendrían la certeza jurídica de que su actuación está apegada a derecho y que pueden proteger a sus propios elementos”, explicó el legislador panista por Veracruz.
Además esta legislación buscaría que en estados como Tamaulipas y Veracruz donde los delitos del fuero común son atendidos por la Marina o el Ejército, cuenten con esquemas que salvaguarden los derechos de la ciudadanía y de los elementos de seguridad.
En este contexto, Yunez Márquez, agregó que ha tenido acercamientos con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y con personal de la dependencia para que en el próximo periodo se trabaje la nueva legislación de manera seria y urgente.
“Podríamos tener en diciembre un producto acabado, sin duda alguna con voluntad lo podríamos tener; se tienen que trabajar, uno de los modelos podría ser una Ley de Seguridad Interior y sino buscar generar otros modelo, como modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional”, acotó el panista.
Por último respecto a la permanencia del Ejército y las Fuerzas Armadas en las calles, descartó que en la legislación se pueda establecer su regreso a los cuarteles, pero puntualizó que en sí se podría determinar los casos en los que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en otras cuestiones que no tengan que ver con la seguridad nacional sino con la seguridad interior, incluso seguridad pública en algunos estados.
“Seguimos teniendo una debilidad institucional sobre todo en las policías municipales y estatales, que no permiten que las Fuerzas Armadas regresen. Sin embargo ese debe ser el objetivo de todos, que podamos tener capacidades institucionales locales lo suficientemente fuertes para que regresen”, concluyó.
Las Fuerzas Armadas salieron de sus cuarteles en diciembre de 2006, con el lanzamiento del operativo de seguridad en Michoacán, cuando a cargo del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de restablecer la paz y recuperar los espacios tomados por los grupos delictivos, dejando como saldo el primer año siete muertos cada 24 horas a manos de sicarios del crimen organizado.