Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 1 de julio de 2015.- El senador Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, advirtió que el reto para el Presupuesto Base Cero propuesto por el gobierno federal para 2016 será eficientar el gasto público.
“El gran reto que tiene el Gobierno es cómo el gasto público se vuelve más eficaz, que tenga impacto en la economía mexicana porque lo que hemos visto en los últimos años, es que aumentó los impuestos con la Reforma Fiscal para tener una bolsa mayor de gasto y eso nos iba a sacar del aletargamiento y eso no sucedió”, resaltó el legislador.
En entrevista tras la inauguración de las mesas de diálogo Nuevas tecnologías y movilidad: Aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas en el Senado de la República, Delgado Carrillo, adelantó que en desde el Congreso revisará la propuesta de la Secretaría de Hacienda, a fin de determinar los programas donde se llevará a cabo el recorte presupuestal.
“Lo más fácil es quitar de un listado varios programas, pero lo importante es ver qué programas se quedan y qué impacto tienen, entonces tenemos que hacer es una revisión general de en qué está gastando el Gobierno y que este gasto sea más productivo para que impacte en la economía”, insistió el ex secretario de Finanzas en el sexenio de Marcelo Ebrard.
Finalmente recordó que desde hace dos años desde el Grupo Parlamentario del PRD se propuso la aprobación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que incluía medidas de austeridad, metas de reducción en el gasto corriente del Gobierno federal en el rubro de sueldos y salarios, sin embargo no fueron escuchados.
“Llevamos casi tres años con un Gobierno que crece, crece y crece el gasto público hasta que ya se vuelve insostenible y entonces sí, ahora sí empieza a una revisión, por lo que creo que la base cero debería partir de cómo recibió el gasto público el presidente Peña y cómo lo ha crecido en el gasto corriente para apretarles el cinturón”, concluyó.