Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 1 de julio de 2015.- Integrantes de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo denunciaron inconsistencias e irregularidades en la base de datos del Instituto Nacional Electoral, la cual consta de dos sistemas oficiales de cómputo, uno público y otro interno, por lo que cuestionaron con cuál toman decisiones los consejeros electorales sobre los resultados de la pasada elección del 7 de junio.
Aunque existen coincidencias de datos entre ambos sistemas, el representante del PT ante el INE Pedro Vázquez González, aseguró que existen también diferencias numéricas en los votos al haber errores de cálculos y numéricos que ponen en duda los principios de credibilidad, certeza, legalidad y equidad del proceso electoral.
Al realizar un análisis, Vázquez González señaló que el PT encontró irregularidades entre la base pública y la base a manera de Intranet del INE, donde se identificó una diferencia faltante de 15 mil 302 votos entre los dos sistemas de cómputo, así como inconsistencias en la votación de los restos de los partidos.
Precisó que en la base pública y en el Sistema de Cómputos Distritales y de Circunscripciones se cuenta con la misma información, sin embargo en los votos de mayoría relativa en todo el país es de 39 millones 723 mil 480 votos, de los cuales los sufragios totales del PT fue de un millón 105 mil 384 votos, más 51 mil 241 de la coalición PRD-PT, que se divide entre los dos partidos.
En tanto, la información obtenida por medio del Sistema de Generación de Base de Datos arrojó una cifra de 39 millones 708 mil 178 votos, una diferencia de 15 mil 302 sufragios menos.
El coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Alberto Anaya, pidió que el INE realice una auditoría al sistema de cómputo a raíz que el propio órgano electoral ha aceptado públicamente que existen anomalías, de las que en primera instancia explica “son errores de captura”.