Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
MÉXICO, DF., 2 de julio de 2015.- La inversión de México para el combate a la violencia ha representado un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que fue calificado como un impuesto obligatorio para la sociedad mexicana.
En el marco de la presentación del Índice de Paz Global 2015 del Instituto para la Economía y La Paz, se reveló que el país se
encuentra en el puesto 144 de 162, que lo colocó como el país menos pacífico de la región Centroamérica y el Caribe.
“En los últimos ocho años, la paz en México se ha deteriorado 24 por ciento, principalmente al agravamiento en los indicadores que miden las muertes por conflictos internos, esto significa el séptimo deterioro de paz más grande de la historia IPG.
“Para contener las consecuencias de la violencia en México costó alrededor de 221.4 billones de dólares en 2014, lo que equivale a un 10.3 del PIB del país”, comento Patricia de Obeso, del Instituto para la Economía y La Paz.
Indirectamente la violencia le cuesta a México otro 7 por ciento de su PIB, esto por pérdidas comerciales o en atención de víctimas.
De Obeso reveló que en los últimos ocho años el país bajó 24 por ciento sus calificaciones y es el menos pacífico de la región.
«Tenemos malas calificaciones en el conflicto interno, en la tasa de homicidios y en la percepción del crimen.
«Otro indicador en el que salimos mal evaluados, que es una alerta, es en el de terrorismo político, la calificación es de cuatro; la fuente es Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que mide violaciones de derechos humanos, tortura y desaparición forzada», comentó.
Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que ese 10 por ciento del PIB que se gasta directamente para la violencia es equivalente a tener un impuesto a la falta de paz que pagamos los mexicanos.
«¿Qué país podríamos tener si las condiciones de violencia de Tamaulipas se parecieran, ya no a Suiza o Chile, sino a Yucatán, o si Guanajuato se pareciera a Querétaro? Algo estamos haciendo bien en ciertas regiones del país.
«Si vemos todas las naciones de la OCDE, no va a haber otro país con tal disparidad en los niveles de violencia», dijo.