Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF, 2 de julio de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó los resultados de una serie de visitas a Centros de Tratamiento Especializado para Adolescentes del Distrito Federal donde evidencia que no se está generando una política de reinserción a la sociedad de los adolescentes en conflicto con la ley, que se encuentran recluidos cumpliendo una medida de tratamiento.
La organismo a través de la Segunda Visitaduría General documentó que en las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la capital, existen diversas situaciones que constituyen violaciones a los derechos humanos y una afectación a la dignidad de los jóvenes, como la falta de atención psiquiátrica y psicológica que deviene en acciones de violencia o posibles suicidios.
En conferencia, la titular de la CDHDF Perla Gómez Gallardo exhibió las condiciones de instalación, infraestructura y personal que hay centros que no han tenido adecuado mantenimiento y adecuación del espacio físico.
La Ombudsperson del Distrito Federal identificó temas estructurales en dicho diagnóstico entregado a las autoridades correspondientes para que atiendan y tomen las medidas inmediatas.
“Queremos que no solo a través de una queja se tomen acciones sino que de manera estructural las autoridades mejoren las condiciones en función de la comunidad que está ahí”, refirió Gómez Gallardo en entrevista respecto a los ejes prioritarios de las acciones de atención a adolescentes.
Indicó que con el perfil que tienen estas personas en reclusión, la importancia de la reinserción no está siendo una modalidad ni las medidas de tratamiento que deben tener para lograr el objetivo en ese entorno, debido a la falta de atención integral; “queremos derivar en esta alerta de que están en riesgo de que se presenten temas ansiedad y depresión” añadió.
En el diagnóstico, se identificó que en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes CTEA, Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, Desarrollo para Adolescentes, Mujeres CM, Diagnóstico Integral para Adolescentes y Atención para Adolescentes CEAA existen condiciones irregulares comunes como conexiones eléctricas irregulares y cableado expuesto, que podrán ocasionar incendios o electrocución.
En la mayoría de los dormitorios persiste la carencia de una adecuada iluminación, así como la presencia de humedad con riesgo a colapsos y posibles infecciones por hongos y bacterias.
En los mismos espacios, no hay camas, pues fueron habilitados de manera improvisada para atender a jóvenes en situación de vulnerabilidad, lo que se ven obligados a dormir en el suelo.
No todos los escusados funcionan debido a las malas condiciones de drenaje y la falta de mantenimiento.
El personal y guías técnicos no asisten a los jóvenes en sus necesidades, lo que puede agudizar posibles ataques de ansiedad, depresión o brotes psicóticos.
A partir de las quejas en la CDHDF y de las diligencias practicadas por el personal de la Segunda Visitaduría General, se ha podido constatar que en las Comunidades para Adolescentes existen situaciones de violencia hacia ellos y entre ellos mismos, como riñas colectivas, agresiones verbales, amenazas, intentos de homicidios y hasta de suicidios.
Desde la recomendación 3/2014, la CDHDF ya había evidenciado la falta de una política pública para prevenir y erradicar la violencia al interior de estos centros.