Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 3 de julio de 2015.- El Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resguarda poco más de cinco millones de ejemplares de los distintos grupos de especies de plantas, animales y otros organismos de la diversidad biológica del país, que forman parte de sus 10 colecciones biológicas nacionales y representan el patrimonio natural del país, las cuales digitaliza, informó la UNAM en comunicado.
Añadió que los acervos constituyen la representación más completa y mejor preservada de los distintos grupos de biota de México y varios de ellos incluyen recopilaciones importantes de especímenes de otras regiones del mundo.
Víctor Sánchez Cordero-Dávila, del IB, señaló que por la importancia científica de este patrimonio natural, desde hace tres años la entidad inició el proceso de digitalización de las colecciones a fin de conservarlas y difundirlas, en colaboración con la Coordinación de la Investigación Científica, la Unidad de Bioinformática para la Diversidad (Unibio), la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD), así como con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
A la fecha, el número de ejemplares digitalizados –de poco más de un millón– corresponden a las colecciones nacionales de Arácnidos (16 mil 840); Crustáceos (26 mil 201); Insectos (112 mil 478); Mamíferos (11 mil 825); Moluscos (5 mil 470); Anfibios y Reptiles (27 mil 500); Aves (29 mil 792); Helmintos (3 mil 700); Peces (13 mil 67); Ácaros (3 mil 336) y el Herbario Nacional (933 mil 344).
La UNAM resaltó que facilitará la administración y curación de las colecciones y agilizará las consultas nacionales e internacionales. Durante el proceso, los curadores estarán en posibilidad de identificar algunos problemas en términos de discordancias o de información de algunos ejemplares y lograrán una visión más expedita de los grupos de flora y fauna que contiene cada una de las colecciones.