Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
MÉXICO, D.F., 2 de julio de 2015.- Legisladores del PAN y PRD demandaron al Gobierno federal se conozca el número de afectados por la fusión, resectorización y eliminación de los programas presupuestales estipulados en la Estructura Programática remitida por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
La diputada del PAN Lourdes Medina Valdés, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que los recortes y la unificación de programas presupuestales no deben ser la única opción para hacer más eficiente el gasto público federal.
La panista sostuvo que el gobierno está obligado a revisar el aparato burocrático a fin de generar ahorros sin dejar de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Por otro lado, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, planteó que el Ejecutivo federal debe discutir seriamente con los diputados la metodología base cero que se pretende implementar a partir del próximo año y los posibles escenarios que se podrían derivar de este ejercicio.
El perredista consideró que hasta el momento la propuesta de Hacienda no es suficiente, pues se tendría que plantear con mayor claridad al Congreso de la Unión las razones por las cuáles se sustituyen o fusionan algunos programas.
Medina Valdés indicó que los 246 programas de dependencias que desaparecerían representan importantes recortes a programas del ISSSTE, la Secretaría del Medio Ambiente, la Sedatu, el Conacyt, la Cancillería, el IMSS, entre otras dependencias; por ello, Hacienda debe dar a conocer los detalles del análisis que ha realizado para definir la Estructura Programática para el 2016.
“Los programas de dependencias o instituciones no pueden ser borrados de un plumazo o por una idea generada a partir de una ocurrencia sin tener claras las consecuencias que traerá”, aseveró la legisladora del PAN.
Alonso Raya coincidió en que tiene sentido desaparecer programas que se dupliquen o que se hayan distorsionado, sin embargo amerita una explicación de los motivos por los cuáles se propone eliminarlos.
“Se debe revisar el objeto de algunos de los más de mil programas que tiene el gobierno y que indiscutiblemente favorecen a sectores que ya de por sí son beneficiados vía de impuestos o subsidios, como los que reciben algunas grandes empresas como Maseca y Bachoco”, apuntó el legislador del PRD.
“Se tiene que trabajar en toda una reestructuración del plan económico y no únicamente ofrecer salidas aisladas, individuales o unilaterales en donde sean los beneficiarios de los programas los que resulten afectados”, expuso Lourdes Medina.
El Acción Nacional en la Cámara de Diputados prepara una propuesta alterna a partir de una reingeniería del paquete económico para 2016.
El partido considera que se requieren de más medidas, propuestas y modificaciones legales para subsanar la drástica caída en los ingresos que se contemplan para el 2016 al no contar con los recursos por la venta de petróleo.