Ley de circo sin animales acabó con el espectáculo: asambleísta
04 de julio de 2015
,
20:22
Marco Antonio Martínez/Quadratin México
MÉXICO, 4 de julio de 2015.- La ley de circos sin animales, que entró en vigor el 8 de julio de 2014 en el Distrito Federal, acabó con el espectáculo cirquero y afectó a las familias que de él vivían, afirmó el diputado local, Rubén Escamilla.
«En la ciudad se ha dejado de gozar de este espectáculo», expresó.
Además, se han visto afectados quienes vivían del espectáculo circense.
«Sí ha habido muchos problemas para empresarios de los circos porque ya no hay espacios donde puedan presentar su espectáculo y todo esto los ha obligado a empezar a vender a sus animales o a pasar a otros que no son del país, prácticamente en el país ya no vamos a tener este espectáculo de circos con animales», dijo en entrevista con Quadratin.
Ha pasado poco más de un año de que en el Distrito Federal se aprobó en la Asamblea Legislativa del DF la ley de circo sin animales, y más de seis meses de que la polémica legislación se replicó a nivel nacional.
Escamilla recordó que antes de la ley, había cinco o seis circos en el DF, ahora sólo dos, con problemas económicos para sobrevivir.
«Cada uno de los circos tenía de 50 a 60 gentes contratadas entre la gente que da el espectáculo y que cuida a los animales, son una gran familia como ellos llaman, la que se está quedando sin este espacio».
Ahora con la ley replicada a nivel nacional la pérdida de empleos seguirá e incluso las zonas donde se instalaban se verán afectadas, ya que los cirqueros hacían compras
para sacar adelante sus necesidades.
«Es algo que va a impactar de manera generalizada a todos lados, no sólo a la gente de los circos».
El perredista criticó que no se acreditara el maltrato generalizado a los animales que se alegó para legislar contra el sector, y lamentó que incluso los animales requisados de los circos no reciban la atención adecuada, como ocurrió a la elefanta Merry, que murió en marzo de este año en un zoológico de Morelia, Michoacán por falta de atención.
El diputado propuso una iniciativa de iniciativas para modificar la ley y que en lugar de prohibir los animales primero se hiciera verificación para comprobar maltrato y en caso de que lo hubiera, entonces sí prohibir su uso. Pero la propuesta no pasó.
«No sabemos hasta dónde está el interés, hasta donde está el alcance de perjudicar a un espectáculo. Es un traje hecho a la medida, es una ley hecha exclusivamente para perjudicar a la gente de circo», aseveró.