Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 7 de julio de 2015.- La captura de Rubén Oseguera González, El Menchito, por parte de la Policía Federal (PF), fue calificada de manera adecuada y apegada a derecho, a pesar de que la juez que estaba encargado del caso aseguró que su detención había sido de manera ilegal.
Al respecto, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, defendió la actuación de sus elementos que lograron la captura del hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en el occidente del país.
«Totalmente adecuada (la detención), está la apelación de la Procuraduría General de la República, porque consideró que la decisión del juez tenía que ser revalorada.
«El sistema de justicia mexicano permite que otro tribunal revise la actuación tanto de la puesta a disposición de la PGR como la actuación de la Policía y la del propio juez», dijo después de su participación en la inauguración del Congreso Latinoamericano de Seguridad Asis México 2015.
Galindo resaltó que no calificará como acertada o equivocada la acción de la juez Nadia Villanueva Vázquez, que decidió dejar en libertad a Oseguera González la semana pasada por falta de pruebas.
«Yo soy muy respetuoso del Poder Judicial y de sus integrantes, yo creo que todas las expresiones relacionadas con investigaciones deben manejarse con mucho cuidado, y respeto lo que digan los jueces», agregó el comisionado.
El Menchito es considerado como el número dos del CJNG, además de ser el encargado de ordenar las ejecuciones de miembros de bandas rivales y extorsiones.
Actualmente se encuentra arraigado por el delito de desaparición de personas después de haber sido absuelto de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.