Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF., 8 de julio de 2015.- Pese a las denuncias presentadas contra la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, por usar una avioneta durante su campaña que presuntamente le prestaron empresarios sonorenses a quienes ayudó a ganar contratos para la construcción de carreteras en el estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no hay ‘delito’ que perseguir contra la priísta.
De acuerdo al proyecto de resolución que se subirá a la sesión de Consejo General del INE el próximo 17 de julio, fue legal el uso de la avioneta durante la campaña de la candidata electa del PRI-Verde-Nueva Alianza a la gubernatura de Sonora.
El consejero electoral Ciro Murayama aclaró que al interior de la Comisión de Fiscalización que preside se determinó que Pavlovich Arellano sí hizo uso del aeroplano, pero la priísta no incurrió en ninguna falta o ilegalidad.
“Esos vuelos sí se dieron, no están observados porque es legal viajar en avión, siempre y cuando no se trate de aportaciones de empresas prohibidas o gastos no reportados, ese gastos fue reportado, en un caso fue con dinero del partido y en otro se registró como aportación en especie de un empresario que mostró la factura que le pagó a la empresa y las donaciones están permitidas en la norma”, puntualizó el funcionario electoral.
El caso Pavlovich y la avioneta será sólo uno de un paquete de 19 quejas que se presentarán ante Consejo General, por lo que se espera además un proyecto para multar al Partido Verde con más de 75 millones de pesos por recibir aportaciones prohibidas para la difusión de sus “cineminutos” y por ocultar información sobre el pago de un contrato.
Se subirá también a Consejo General una queja contra Silvano Aureoles por presuntamente no haber reportado el gasto de un evento de campaña, de acuerdo con el proyecto se declarará infundada la queja, puesto que no se comprobó que el acto de campaña se hubiera llevado a cabo.