Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
MÉXICO, DF., 8 de julio de 2015.- La construcción de la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro iniciará la segunda quincena de julio y se prevé que concluya en diciembre de 2016 y estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México, Proacon México y Desarrollo de Terracerías, de acuerdo con el fallo otorgado este miércoles por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la ciudad de México, informó el GDF en comunicado de prensa.
Añadió que esta primera fase consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio, con un total de 4.5 kilómetros de vías incluyendo cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.
Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un Catálogo de Precios Unitarios, el cual permite pagar solo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra, añadió.
Para la integración de propuestas, la Sobse solicitó a los participantes acreditar su experiencia, y la del personal que colaborará con ellos en obras de túneles de frente abierto, cimentaciones profundas; así como la certificación de la calidad de materiales, maquinaria y procesos. La propuesta económica presentada por el consorcio que resultó ganador asciende a mil 679 millones de pesos, reveló.
La ampliación que integrará dos estaciones (Valentín Campa y Álvaro Obregón) y una terminal (Observatorio) al corredor de transporte, se efectuará en tres etapas.
La segunda etapa se enfocará a la construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición; mientras que la tercera incluye la colocación de la vía y todos sus elementos.
La Sobse destacó que en la licitación participaron 26 empresas, de las cuales algunas se integraron en consorcios y al final se recibieron 11 propuestas competitivas realizadas por 14 compañías.
Se indicó que el curso de la licitación estuvo apegado en todo momento a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y
Servicios Relacionados con las mismas, donde se establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener porcentajes y así elegir la mejor propuesta.
En el caso de la ampliación de la Línea 12, el porcentaje de calificación se dividió 50 por ciento para la propuesta técnica y 50 por ciento para la propuesta económica.
Durante el proceso se tomaron en cuenta las opiniones del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y del Contralor Interno de la Sobse con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso. Para eliminar cualquier duda de las empresas y entregar la información necesaria para el diseño de sus propuestas, se contestaron casi 700 preguntas en siete juntas de aclaraciones.
Las empresas que conforman el consorcio tienen al menos 19 años de experiencia y son expertas en túneles, cimentaciones profundas y excavación.