Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
MÉXICO, DF., 8 de julio de 2015.- El Partido Acción Nacional (PAN) renovaría al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional en medio de dos fenómenos anticonstitucionales, pues ya sea Ricardo Anaya Cortés o Javier Corral Jurado el que triunfe en la elección interna del próximo 16 de agosto, podría hacerlo con un padrón inflado o con militantes duplicados.
En un cruce de padrones entre PAN, PRI y PRD, todos aquellos militantes que pertenecen a otros institutos políticos no pueden ser parte del padrón del partido blanquiazul.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Afiliación del PAN tienen la responsabilidad de atajar los fenómenos de afiliación masiva, contrario no sólo a la esencia de valores estatutarios del partido, sino de la propia Constitución.
La Comisión Afiliación del PAN tiene poco más de un mes —próximo 16 de agosto— para que en un ejercicio de voluntad política corrija las inconsistencias y distorsiones en el padrón nacional del partido antes de llevarse a cabo el proceso interno.
El diputado federal con licencia, Ricardo Anaya, manifestó su plena confianza en las decisiones que tome la Comisión Organizadora Electoral de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN al respecto.
El senador Javier Corral consideró necesario corregir dichas conductas ilegales, pues de no hacerlo se sientan precedentes que se multiplicarán o quintuplicarán en los procesos locales y en la elección federal de 2018.
Con voluntad política, Corral Jurado aseguró que debe de dar tiempo a poco más de un mes para que otro fenómeno como el de la afiliación masiva sea eliminado, es decir, “el incremento desproporcionado del padrón que en unos cuantos días se engorda en varias entidades, el cual se tiene que depurar.”
En uso de un derecho legal, jurídico y político, el senador Corral Jurado y su equipo alistan un recurso de impugnación en estos días, tras una revisión en 10 estados de la República donde el nivel de inconsistencias por duplicidades con otros partidos en el padrón de militantes del PAN es de por lo menos 20 por ciento.
El panista José Luis Luege Tamargo, quien fungió como representante del PAN ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, explicó que por Ley el INE y los partidos políticos están obligados a revisar que un ciudadano no esté afiliado en dos padrones simultáneamente.
La Ley General de Partidos Políticos en su Artículo 18 dicta:
Además en su Artículo 25, establece como obligaciones de los partidos políticos: “conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos.
Y en su Artículo 42, mandata al INE verificar “que una misma persona no se encuentre afiliada en más de un partido político”, así como establecer mecanismos de consulta de los padrones respectivos. “En caso de que un ciudadano aparezca en más de un padrón de afiliados de partidos políticos, se procederá conforme al Artículo 18.”
“El PAN siempre lo dijo: un proceso democrático tiene sus bases en un padrón confiable”, refirió el legislador sobre el listado nominal en el marco de la recolección de firmas requeridas para contender por la presidencia de su partido en el despertar de su movimiento Rebelión de Bases.