Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF, 9 de julio de 2015.- La licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales se imparte desde 2007 en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), en Mérida, Yucatán. Un año después inició en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), informó la UNAM a través de un comunicado.
Además, es una de las seis carreras que ofrece la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, desde su apertura en 2011, con tres áreas de especialización: Gestión del patrimonio cultural, Mediación social en las relaciones interculturales y Vinculación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo intercultural. El 100 por ciento de la plantilla académica de tiempo completo es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Con sus trabajos, profesores, estudiantes y egresados consolidan la vinculación regional, gracias a la articulación de esfuerzos con autoridades, empresarios, grupos de la sociedad civil y las comunidades.
Actualmente participan en actividades del Fórum Cultural Guanajuato, desarrollos de la firma de tecnología Nokia o en las tareas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), destacó Gonzalo Enríquez Soltero, coordinador de la licenciatura en la instancia referida.
Además, colaboramos con el Centro Indígena Loyola para atender a grupos provenientes de otros estados, que migran a León en busca de oportunidades laborales, sin ningún tipo de protección. Los alumnos han comenzado a cooperar en actividades de la agrupación mediante la materia de Trabajo comunitario y un programa de servicio social, detalló.
El plan se ampliará a brigadas comunitarias multidisciplinarias con los migrantes que llegan de Guerrero a trabajar en los campos agrícolas cercanos a la ENES. Nuestros estudiantes fungirán como gestores para informarlos acerca de sus derechos y de los servicios que ofrecerán sus compañeros de las carreras de salud, adelantó.
Primera generación
Enríquez Soltero destacó que la primera generación de egresados logró una inclusión exitosa en el mercado laboral y aporta a la vinculación regional en distintos proyectos. Sebastián Vargas Molina colabora con el consorcio finlandés Nokia, en el desarrollo de mapas territoriales con distintas características culturales, ejemplificó.
Además, Rosalina González Medina trabaja en el Concyteg en la divulgación de las tareas y aportaciones de los científicos que laboran en Guanajuato, para darlas a conocer a la población.
Asimismo, los egresados participan en distintos proyectos de investigación que involucran a distintos grupos sociales, como los canteros de San Miguel de Allende o la población chichimeca que habita en el municipio de San Luis de la Paz, para aprovechar su gastronomía y los conocimientos tradicionales del grupo originario en plantas medicinales.
A largo plazo, el objetivo de la licenciatura es fomentar la apertura en la discusión de temas sociales y fortalecer el diálogo intercultural con temas como la distribución del ingreso, el racismo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la legalización del aborto, con respeto a los diferentes puntos de vista. La inserción laboral exitosa de los egresados y las contribuciones de sus profesores y alumnos en distintas áreas muestran la relevancia del plan de estudios en la articulación regional, concluyó.