Asesinan a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
MÉXICO, DF., 10 de julio de 2015.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria, el dictamen por el que se expide la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.
El dictamen que presentó el diputado Manuel Granados Covarrubias a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de este órgano, será remitido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.
La ley determina que por su labor, las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, enfrentan un riesgo extraordinario, por lo que dará cumplimiento al mandato de tutelar las garantías individuales reconocidas en Tratados Internacionales.
El documento contó con las observaciones de reporteras y reporteros que cubren las actividades de esta Asamblea Legislativa, así como con las intervenciones de las diputadas Dinorah Pizano y Ariadna Montiel.
La iniciativa dará cumplimiento para establecer que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Propone crear un organismo de apoyo a periodistas que vean amenazada su integridad al cumplir su labor informativa en el interior del país y el DF.
El Estado está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos y, para ello, la iniciativa propone crear un organismo que apoye a los periodistas cuando vean amenazada su integridad al cumplir su labor informativa tanto en el interior del país como en el Distrito Federal.
La ley también plantea medidas para identificar los factores de riesgo que tienen en el gremio, de manera que se puedan generar condiciones de libertad en el ejercicio de su profesión.