Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
MÉXICO, DF., 11 de julio de 2015.- Se prevé que la zona de inestabilidad al sur de Guerrero y Michoacán genere precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el sur de Guerrero, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, debido a su posible desarrollo ciclónico, este sábado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Onda Tropical Número 15 en el sureste de México se desplazará hacia el oeste, lo que generará lluvias intensas (de 75 a150 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en la sierra, sur y oriente de Oaxaca y el sur y occidente de Chiapas; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en el centro y sur de Veracruz y el sur y occidente de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche; y menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo.
Los anteriores fenómenos también generarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca; por ello, la navegación marítima y las actividades turísticas y recreativas en estos dos estados deberán extremar precauciones.
Un canal de baja presión se mantendrá extendido en el norte, occidente y centro del territorio nacional, y asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.
De acuerdo a los pronósticos las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.