Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 11 de julio de 2015.- A las 10 horas, tiempo del centro de México, este sábado, se formó la Depresión Tropical 5-E en el Océano Pacífico, la cual se ubica a 425 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; y se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón tropical ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el sur de Guerrero, el sur, oriente y sierra de Oaxaca, así como en el sur y occidente de Chiapas; y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán. Se prevé que los vientos alcancen rachas superiores a 50 km/h y generen oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Otra zona de inestabilidad, localizada a mil 905 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el Noroeste con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Cuenta con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; sin embargo, por su ubicación y trayectoria no afecta a México.
El SMN monitorea la trayectoria de ambos sistemas, por lo que recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán tener precauciones.