Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
MÉXICO, DF., 11 de julio de 2015.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, anunció que el volcán de Colima mantiene una actividad constante con expulsión de material incandescente y derrumbes sobre las laderas.
La dependencia refirió en un comunicado que las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima no reportan nueva caída de ceniza.
Después de la intensa actividad del volcán Fuego de Colima ocurrida el día este viernes a partir de 20:16 horas, durante la noche se mantuvo con emisión continúa de ceniza y material incandescente que por momentos incrementó su intensidad, detalla Protección Civil.
A partir de las 7 horas de este sábado, se observó por instrumentación un incremento de actividad que ha fluctuado en la duración de los eventos.
El gobernador Mario Anguiano informó que se cerró la operación del Aeropuerto Lic. Miguel de la Madrid Hurtado a vuelos comerciales y privados.
Por su parte, la Universidad de Colima y la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima reportaron caída de ceniza de 5 centímetros en las comunidades de La Yerbabuena; con sobrevuelo del día de hoy, se detectó un alcance de 9 kilómetros de los flujos piroclásticos en el sector sur.
La Dirección General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que hasta las 10:30 horas de este sábado, 70 personas permanecen alojadas en el Refugio Temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal.
En la evacuación preventiva de la población participó personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Cómala, Villa Álvarez y Cuauhtémoc; Unidad Estatal de Protección Civil; Policía del Estado; Cruz Roja y Secretaría de la defensa Nacional de la Vigésima Zona Militar, con 27 elementos en dos unidades.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, reitera las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca;
• Limpiar ojos y garganta con agua pura;
• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular;
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa;
• En la medida de lo posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, suministros de agua y aire, canales, bajadas de las aguas, etc.
• Reducir el uso del automóvil ya que conducir sobre ceniza es peligroso para usted y su auto.
• Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.