Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 11 de julio de 2015.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quedó a deber a la ciudadanía, al no presentar iniciativas de vanguardia, ni impulsar su propia transparencia.
Así lo reconoce en entrevista con Quadratín la asambleísta Esthela Damián, al evaluar a la VI Legislatura, que celebró su última sesión extraordinaria el 9 de julio y que concluye el 13 de septiembre.
«Quedamos a deber a los capitalinos, la Asamblea Legislativa siempre fue a nivel nacional un órgano legislativo de vanguardia que pone paradigmas que luego son modelos que replican otros congresos», asegura.
Reconoce que hubo gran cantidad de iniciativas aprobadas, pero sin repercusiones para los capitalinos, con excepción de algunas.
«Las cosas relevantes que se pudieron aprobar fue el salario mínimo, es una muy buena iniciativa que no surge de nosotros, sino se aprueba una vez que la envía el jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera], otra tiene que ver con la innovación de nuevos derechos como Derechos de los niños y otros más como los transgéneros. Es relevante porque habla de minorías y de la posibilidad de que una persona pueda cambiarse de identidad una vez que ha tenido las transformaciones en su cuerpo, no te agregaría otras tres más y ya», dice la ex perredista.
En contraste, considera que faltó abordar una política pública integral preventiva contra las adicciones o a la transformación de la propia asamblea para hacer más transparentes el uso y destino de los recursos de las fracciones parlamentarias.
«No entramos ni por asomo a un tema de fiscalización sobre delegaciones, más bien me parece que fuimos cómplices de todas, no observo a este órgano como contrapeso que pueda generar mejores resultados alrededor de las políticas públicas de la ciudad», añade.
La ex candidata del partido Movimiento Ciudadano a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza dice que ahora que concluya su encargo en la Asamblea se dedicará a crear una organización no gubernamental dedicada a la observancia fiscal.
«Me voy a dedicar a la creación de una ONG de cero tolerancia a corrupción y que va a buscar transparencia de las 16 jefaturas delegacionales. Vamos a estar trabajando a través de lo que la ley te permite en materia de transparencia para que podamos estar informándole a ciudadano qué es lo que tiene en su delegación y abrimos una primera agenda con relación al tema de autogenerados, uso de suelo y trámites de mercados», concluye.