Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 12 de julio de 2015.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el volcán de Colima mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas.
La dependencia reveló a través de un comunicado que se emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez por la erupción volcánica ocurrida los días 10 y 11 de julio de 2015.
Explicó que de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, persiste la caída de ceniza constante en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima.
Las autoridades evacuaron preventivamente a las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.
La misión de Enlace y Coordinación (ECO) enviada por el Coordinador Nacional de Protección Civil y encabezada por el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, realiza reuniones de análisis y seguimiento con las autoridades estatales para la ejecución interinstitucional de las medidas de seguridad que se estimen pertinentes.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, habilita refugios temporales en caso de ser necesarios en las comunidades de Cuauhtémoc y Quesería del municipio de Cuauhtémoc.
Desde el inicio de la actividad, se han evacuado las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, Comala, Chiapa, Montitlán, fueron evacuadas en su totalidad, ambas comunidades se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de evitar actos de pillaje.
Por otra parte, el Aeropuerto Nacional de Colima, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza.